Guía del emigrante

En este apartado iré incluyendo poco a poco todo aquello que los españoles que emigren a Austria (ya sea de forma temporal o permanente) tienen que tener en cuenta. Y digo españoles y digo Austria porque no sé si personas con otra nacionalidad y/o que se marchen a otros países tendrán que hacer todo esto, más o menos. Que no os engañen, la Unión Europea no sirve para facilitar todos estos trámites:

COSAS QUE HAY QUE HACER EN ESPAÑA

  • Baja de la prestación por desempleo (si es que se está cobrando en ese momento). Aunque haya quien diga que no es importante o que no va a pasar nada, si uno se va porque ha encontrado trabajo o se encuentra trabajo al llegar a Austria, es muy importante solicitarla. De lo contrario, puede haber problemas a la hora de hacer la declaración de la renta en uno u otro país.
  • Modelo 030 de la Administración de Hacienda. Para comunicar el cambio de domicilio a efectos tributarios, y para regularizar oficialmente el que se va a cotizar a la administración del país al que nos trasladamos.
  • Formulario E-301/U1. Es el que permite reconocer en España todo el tiempo que se ha estado trabajando fuera.
  • Tarjeta sanitaria europea. Es recomendable llevarla, como mínimo, en el primer viaje que se realiza a Austria.
  • Certificados de desempleo. Es importante conocer esta web si se necesita justificar en el extranjero cualquier prestación recibida o el hecho de encontrarse en situación de desempleo a la hora de tramitar la declaración de hacienda en otro país, solicitar subvenciones, etc.

COSAS QUE HAY QUE HACER EN AUSTRIA

  • Registro en el ayuntamiento: Meldezettel. Es muy importante saber que el plazo para entregarla son 3 días desde el momento en que se encuentra casa o alojamiento (siempre que se no sea en un hotel o algo provisional). Existen multas si uno se retrasa con los plazos. Qué hace falta para tramitarlo:
    • Formulario de la Meldezettel.
    • Firma de la persona que nos concede dicho alojamiento. Se debe incluir en el recuadro oportuno del formulario y es muy importante obtenerla, ya que sin ella no se puede completar el registro.
    • Fotocopia del DNI o pasaporte (y presentar el original para que confirmen los datos).
  • Registro en el distrito: Anmeldebescheinigung. Documentación necesaria:
    • Formulario de la Anmeldebescheinigung. En mi caso (ciudadana de la Unión Europea) sólo hace falta rellenar la primera página y la hoja final, donde se indica la fecha, el lugar y se firma.
    • Fotocopia del DNI o pasaporte (recomiendo llevar el original, para que contrasten).
    • Documento que justifique que se está trabajando de forma activa.
  • Alta en el Registro de Matrícula Consular. Hay que acudir a la Embajada o Consulado de la región, y allí debemos inscribirnos de una de las siguientes maneras:
  • Finanzamt / Bundesministerium für Finanzen (= delegación de hacienda / ministerio de finanzas). En Austria se da a los contribuyentes el plazo de 5 años para tramitar la declaración de la renta de cada año. Si, por ejemplo, se quiere tramitar la declaración de 2013, ésta se puede presentar desde 2014 hasta 2018.

Para obtener más detalles o, simplemente, leer anécdotas sobre cómo realicé yo cada uno de estos trámites, os recomiendo los posts que encontraréis en «Documentación útil«.

Y si alguien tiene alguna duda y quiere preguntarme, ya sabéis dónde estoy: Escríbeme.

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