La baja de maternidad en Austria

Vaya por delante una disculpa por sacar ahora este tema y no en su momento cuando me quedé embarazada o cuando inicié yo mi baja… Lo cierto es que hay cosas que he ido averiguando sobre la marcha y como no quería contar tonterías… De ahí el retraso.

Dicho esto, empezaré comentando, para quienes no lo sepan, que Austria es un país que favorece la natalidad otorgando ayudas a las familias con hijos. Y no me refiero sólo a ayudas de tipo económico – que también – sino de otras clases, como explicaré a continuación.

Lo primero que me gustaría diferenciar, es que (al menos a la altura de 2019, no sé cómo será en el futuro) no es lo mismo la baja de maternidad que acordemos con nuestra empresa que el dinero que nos vayan a ingresar tras el nacimiento de nuestro retoño. Me explico…

Hace ya un tiempo os expliqué lo que era el Wochengeld, la Familienbeihilfe y el Kinderbetreuungsgeld, así como los trámites que se deben realizar para solicitar cada una de ellas. Todas ellas son ayudas de tipo económico antes y después del nacimiento de nuestro hijo.

Sin embargo, me he dado cuenta en este año y pico que hay mucha gente (padres incluso) que confunden el Kinderbetreuungsgeld con la baja de maternidad propiamente dicha (Karenz), así que me gustaría aportar mi granito de arena para solucionar este lío.

El Kinderbetreuungsgeld es un dinero que recibimos de parte de la seguridad social cuando cumplimos los siguientes requisitos:

  • Derecho a obtener la Familienbeihilfe. Si recordáis, cuando os expliqué qué trámites hay que realizar cuando nace un bebé en Austria, os comenté que para solicitar el Kinderbetreuungsgeld, uno de los documentos justificativos que debíamos aportar es precisamente el de la Familienbeihilfe, que recibimos no de la seguridad social sino del ministerio de hacienda.
  • El lugar en el que viven tanto el padre o la madre que solicita esta ayuda como el hijo debe ser Austria. La palabra original es Lebensmittelpunkt, que significaría algo así como centro de la vida de los padres y el hijo.
  • Que tanto el padre o madre como el hijo vivan en la misma casa y estén registrados (Meldezettel) en la misma vivienda.
  • Que la madre haya completado y entregado todas las revisiones obligatorias que hay que hacer según el Mutter-Kind-Pass. Hay otras revisiones que también son obligatorias pero en este caso para el hijo, y la certificación de éstas debe entregarse o enviarse cuando se hayan llevado a cabo; de no hacerlo, se corre el riesgo de que nos retiren esta ayuda. Por si acaso no lo he comentado con anterioridad, este Mutter-Kind-Pass es como un libro del niño, que contiene información sobre las revisiones ginecológicas de la madre, las ecografías, y datos del bebé antes, durante y después de su nacimiento y hasta que cumple 5 años.
  • El cumplimento de una norma que determina que la persona que reciba esta ayuda no podrá superar un límite de dinero que puede ganar de forma complementaria. Luego lo explico.
  • Para quienes no tengan la nacionalidad austriaca, se debe demostrar también que se dispone de un documento que acredite que nuestro domicilio se encuentra en Austria (en mi caso sirvió con la Anmeldebescheinigung, de la que ya os he hablado otras veces) o que se cumplen unos determinados derechos de asilo.
  • Si los padres están separados, también se debe presentar el derecho de custodia sobre el niño, así como un documento que pruebe que la Familienbeihilfe la está recibiendo esa misma persona.

Parece un poco lioso, lo sé, pero luego no es para tanto; pensad que se deben aportar fotocopias de todos esos documentos para demostrar que estamos viviendo de forma permanente en Austria, que ya recibimos esa otra ayuda del ministerio de hacienda / finanzas, que no ganamos más dinero del debido y que hemos ido a todas las revisiones necesarias durante el embarazo y después del nacimiento del bebé.

Dicho esto, la cosa se complica cuando nos ponemos a elegir qué variante de Kinderbetreuungsgeld es la que más nos conviene. Hay dos (o había dos hace año y medio, al menos, antes creo que había hasta cuatro diferentes, me dijo alguien):

  1. Kinderbetreuungsgeld-Konto. Esta variante consiste en una especie de «cuenta», «bolsa» o llamadlo como queráis, en la que en teoría hay un dinero (fijo) dentro, que vamos a obtener durante uno, dos o tres años, según lo que nosotras queramos. Así, en función de la duración que elijamos, nos darán más o menos dinero cada mes (entre 33,88 y 14,53 euros diarios según ese tiempo seleccionado), pero, en cualquier caso, el importe total que obtengamos será siempre el mismo.
  2. Einkommenabhängiges Kinderbetreuungsgeld. En este caso no hay un importe fijo que vayamos a obtener, sino que recibimos un 80% del sueldo que hayamos cobrado durante los 6 meses previos al nacimiento del hijo. En este caso, recibimos entre 33,88 y 66,00 euros al día, con la salvedad de que tiene una duración de un año, si solamente lo solicita uno de los padres, o de 426 días si ambas figuras paternas lo reclaman.

¿Cuál es la diferencia principal entre ambos modelos? Que en el segundo caso nos dan al final más dinero si nuestro sueldo previo al nacimiento del bebé era algo más elevado a un sueldo base normal, pero lo recibimos menos tiempo. Una amiga mía calculó cuánto cobraría en total en ambos casos, y la diferencia era de 3.000 euros más si optaba por la segunda opción, que fue la que eligió, claro.

Hay más aspectos en los que se diferencian ambos modelos, pero considero que lo más importante es saber aproximadamente cuánto vamos a cobrar, al menos comparativamente.

Lo del dinero complementario que decía que se puede ganar mientras se recibe el Kinderbetreuungsgeld se refiere a que la madre o padre que perciba dicha ayuda puede trabajar un número determinado de horas durante ese periodo, siempre y cuando no supere un límite, que varía en función del tipo de variante de Kinderbetreuungsgeld que hayamos elegido (de los dos que comentaba más arriba). No voy a entrar a detallar más aquí, porque esto sí es más lioso y lo mejor que se puede hacer es contactar directamente con la seguridad social o la Arbeiterkammer (= cámara de trabajo) para más información y consejos sobre cada caso en concreto.

Por otro lado se encuentra la Karenz, es decir, la baja por maternidad propiamente dicha. Ésta debe acordarse directamente con nuestra empresa y tiene una duración mínima de dos meses y máxima de dos años, de manera que nos deberíamos reincorporar a nuestro puesto de trabajo el día en que nuestro retoño cumpla precisamente dos años. ¡Ojo! Alrededor de tres meses antes de esa fecha, se recomienda hablar con la empresa para determinar cómo se va a volver al trabajo: si se va a trabajar el mismo número total de horas o sólo se va a hacer jornada reducida, etc.

Si optamos por el Elternteilzeit (nuestra jornada reducida en España), debemos cumplir también un requisito, a saber: haber estado trabajando de forma ininterrumpida en esa misma empresa durante al menos tres años (la baja de maternidad también cuenta dentro de ese tiempo). Si la empresa tiene más de 20 trabajadores, se puede solicitar esta jornada reducida hasta el séptimo cumpleaños del hijo; si la empresa es más pequeña, al menos hasta el cuarto. En cualquiera de los casos, se debe acordar directamente con nuestra empresa cuántas horas se van a trabajar, en qué horario, etc.

Por si a alguien le sirve, os cuento mi caso concreto: Creo recordar que antes del nacimiento de Monete yo ya fui a la seguridad social a informarme y contarles un poco mi vida. No recuerdo muy bien si lo del Kinderbetreuungsgeld lo medio rellené ya antes o lo hice después por internet; lo que sí sé es que después solamente tuve que enviar por e-mail (la mujer que me atendió en la seguridad social ya me había dado su tarjeta con sus datos de contacto) los documentos que no había podido aportar la primera vez.

Yo elegí la segunda variante, en la que te dan ese 80% de tu sueldo anterior, porque a mí también me tocaba en ese caso bastante más dinero que si hubiera elegido la primera opción. Es decir, yo obtuve Kinderbetreuungsgeld durante un año. Sin embargo, la baja de maternidad la solicité durante dos, por lo que este segundo año sólo cobraría la Familienbeihilfe.

Cuando Monete tenía casi un año y medio, pregunté en mi empresa y en la Arbeiterkammer si podía trabajar algunas horas por semana. Al no haber finalizado todavía mi baja de maternidad, aún no estaban obligados a darme un puesto (cuando se acaba dicha baja, sí), pero tuve suerte de que había un hueco libre y me lo quedé. ¿Qué pasó en este caso con lo del dinero de más que se puede cobrar al mismo tiempo, como contaba más arriba? Que a mí no me afectaba, puesto que yo ya no estaba cobrando Kinderbetreuungsgeld, y según la Arbeiterkammer ya no tenía límite que debía respetar. Por lo tanto, ¿qué hice? Renuncié al resto de mi baja de maternidad (¡loca!) y me reincorporé de nuevo a la empresa. A efectos legales y monetarios no había ninguna diferencia entre seguir o no seguir de baja, por eso me daba igual interrumpirla. Lo que interrumpí posteriormente fue mi contrato y cambié de empresa, pero esa es otra historia que no sé si os interesa.

En cualquier caso, mi recomendación es que oigáis ejemplos y consejos de personas a las que conozcáis para saber cómo funciona un poco el tema de la baja por maternidad y las ayudas económicas, pero que en cualquier caso os asesoréis directamente en la seguridad social y/o la Arbeiterkammer, que también están para eso.


La información que os he ofrecido sobre estas líneas no es más que un resumen personal obtenido de este documento:

Kinderbetreuungsgeld und Familienzeitbonus

… que, si os fijáis bien, tiene fecha de marzo de 2017. Lo siento, pero después no me ha vuelto a hacer falta mucha más información sobre este tema, así que es posible que existan actualizaciones o modificaciones actuales o futuras.

Si alguien desea que profundice más en alguno de los aspectos de ese folleto, me ofrezco a traducirlo lo mejor que pueda.

Y si algún lector conoce este tema más a fondo y desea corregirme, sabe de algún punto que haya sufrido actualizaciones o, simplemente, quiere comentar su caso personal (tanto en Austria como en cualquier otro país que quiera comparar con éste), os invito a dejar un comentario aquí abajo.

Gracias y disculpas por tratar una vez más de un asunto un tanto complicado.

Un comentario en “La baja de maternidad en Austria

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):