Enlace

Cómo buscar piso en Austria

No es que me haya convertido en una experta en este tema de la noche a la mañana, ya que quienes me seguís sabéis que tengo la suerte de vivir a costa de la empresa para la que trabajo… Sin embargo, me pica la curiosidad en lo que a ciertas cuestiones respecta, por lo que, tras haberme informado, he recopilado una serie de datos respecto a la manera en que se puede buscar piso, casa, vivienda compartida o lo que sea en Austria.

Una de las opciones por lo visto más frecuentes es la de recurrir a amigos, conocidos, compañeros de trabajo o individuos físicos cualesquiera que conocen a alguien que alquila un lugar para vivir, sea éste lo grande o pequeño que sea. El éxito de la misión depende de la confianza que se tenga con esa persona y de si el habitáculo se adapta a nuestro interés y necesidades.

Otra de las opciones más recurrentes es la de las redes sociales, por absurdo que parezca. En el Caralibro existen numerosos grupos de “se busca piso en no sé dónde”, “alquiler de pisos en tal zona”, “alquiler y venta de pisos en Austria” y no sé cuántas variantes más. Estos grupos suelen poner los anuncios en alemán, y suelen ser las propias personas que alquilan un espacio quienes cuelgan los anuncios. Una versión más elaborada de ésta es la de los grupos de “españoles en…” cualquier parte habida y por haber de Austria, donde, entre otras cosas, se ofrece información sobre alquileres de los que se tiene conocimiento.

Los periódicos son un elemento que puede ayudar en esta búsqueda. En ellos se reduce todo lo posible la cantidad de palabras o sílabas por palabra publicadas, por lo que no siempre es sencillo comprender el significado de las abreviaturas que leemos. Para facilitar las cosas, os muestro aquí un enlace al blog Salzburgo en Español, en el que aparece una imagen que describe muy bien todas estas cuestiones.

Sin embargo, mi exposición de hoy va a girar preferentemente en torno al medio que más frecuentemente utilizo: internet. Tiene una gran ventaja desde mi punto de vista, como es que permite al visitante de la web observar una o varias fotos de los pisos o casas que hay en alquiler, de manera que uno ya se puede hacer una idea sobre si el lugar es estrecho, está mal iluminado, tiene humedad en las paredes, y todo ese tipo de cosas antes incluso de ir a verlo en persona.

A continuación os ofrezco una serie de páginas web en las que se pueden buscar viviendas de alquiler o en venta:

  • Flohmarkt.at (= rastro, mercadillo) es una página en la que, como su propio nombre indica, se ofrece de todo, desde coches hasta trabajo, pasando por cositas para las mascotas, objetos decorativos, libros, moda, etc., e, incluso, viviendas. El problema que le encuentro yo a esta web es que sólo incluye anuncios cortos, casi como de periódico, y ni se ven fotografías ni se describen las viviendas con mucho detalle.
  • Immodirekt ofrece la posibilidad de realizar búsquedas generales, por zona, o de reducir la búsqueda a una ciudad o pueblo concreto. Asimismo, no sólo se pueden buscar viviendas sino también espacios de oficina, terrenos, etc. Me resulta muy curioso de esta web el hecho de que en muchos casos sea necesario rellenar un formulario para que la persona responsable del anuncio se ponga en contacto contigo, en lugar de facilitar directamente los datos de contacto de dicha persona, tal como ocurre dentro de esta misma web y en muchas otras.
  • ÖH Salzburg es una web en la que se pueden realizar búsquedas variadas de servicios, entre los que se encuentra la vivienda. Como su propio nombre indica, la búsqueda se limita a Salzburgo. En esta página en cuestión, la búsqueda se puede restringir a distintas zonas de la ciudad, se puede indicar si se desea llevar consigo mascota (ya que al parecer no todos los propietarios de pisos las aceptan), si se busca una vivienda de alquiler o una habitación en una casa donde viva otra gente, etc.
  • Privatimmobilien está dedicada exclusivamente a la búsqueda de viviendas en cualquier región de Austria.
  • Willhaben.iad (= quierotener.iad) es semejante a ÖH Salzburg: búsqueda de vivienda, espacio de oficina, terreno, coche, trabajo, etc., pero en este caso a nivel nacional. La búsqueda de piso se realiza en el apartado Immobilien (=bienes inmuebles).
  • Wohnnet.at ofrece información genérica sobre cualquier cuestión relacionada con la vivienda: construcciones, energía, renovaciones, decoración, etc., incluido un apartado denominado Immobilien, en el cual se pueden buscar pisos o casas en cualquier parte de Austria.

Hay un aspecto del alquiler de pisos en este país del que algunas personas me han hablado y respecto al cual quisiera comentar algo aquí: se trata del Makler (= agente inmobiliario). Se trata, como en cualquier otro país, de una persona que enseña los pisos a aquel que esté interesado en ellos. No se trata del propietario del piso en cuestión, sino de una especie de intermediario al que hay que pagar por habernos enseñado ese piso en caso de que decidamos alquilarlo. De ahí el que en muchos anuncios (en internet) se incluya la referencia a si existe este intermediario o no, para que los interesados sepan que hay un cargo adicional al precio que aparece en pantalla. La opción contraria a la del Makler es visitar el piso que nos interese en compañía del propietario del mismo. Tanto la una como la otra opción tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que ahí debe ser cada uno quien elija qué camino le interesa más.

En definitiva, alquilar o comprar una casa en Austria tiene sus complicaciones, como en todas partes. Lo importante es dedicarle tiempo a la búsqueda y comparar todo lo posible hasta encontrar aquello que se adapte a nuestras necesidades.

Espero haberos ayudado un poquito más hoy. ¡Suerte!

Anuncios

4 comentarios en “Cómo buscar piso en Austria

  1. Nozha dijo:

    Muchas gracias por la información mi ha sido muy útil en estos momentos que estoy buscando información sobre el país con la entencion de ir a vivir allí

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s