Formulario E-301/U1

Hola amigos. En el capítulo de hoy explicaré para qué sirve el formulario E-301 y cómo se puede solicitar en Austria.

Ingredientes:

  • Un trabajo en Austria.
  • Un ordenador con conexión a internet.
  • Una dirección de correo física en España.

¿Tenéis todo lo que hace falta? Pues empezamos:

El formulario E-301, también llamado U1, permite a aquel que lo solicita y posee entregar el mismo en su oficina de empleo más cercana (en España) con el objetivo de acreditar la cantidad de tiempo que ha estado trabajando en otro país para que, llegada la edad de jubilación, se contabilicen esos meses/años de trabajo que se hayan ido acumulando, y así poder cobrar la consiguiente renta al jubilarse. Dicho en cristiano: los que hayamos trabajado fuera o estemos trabajando fuera y queramos “convalidar” (no sé si ésa sería la palabra más adecuada) ese tiempo de trabajo en el extranjero aquí en España (para cobrar una jubilación) necesitamos el susodicho formulario.

Dicho esto, os indicaré los pasos a seguir:

La página web donde se centraliza toda la información relativa al trabajo en Austria es www.ams.at. Se pueden seguir dos caminos hasta llegar al formulario en el que se rellena la solicitud para el E-301:

  • http://www.ams.at > Arbeitsuchende > AusländerInnen y, a continuación, en el desplegable de la parte derecha de la pantalla, bajo el título “Links zum Thema”, pulsar en la opción “Formular E-301”. A continuación muestro un pantallazo de la ubicación de cada uno de estos títulos:
Pantallazo de la web AMS, donde aparece la ubicación de las pestañas que hay que pulsar.

Pantallazo de la web AMS, donde aparece la ubicación de las pestañas que hay que pulsar.

  • Pulsar el siguiente enlace, que equivale al resumen de todos los pasos que he mencionado en el punto 1: Formular E-301. No prometo que este enlace funcione de manera permanente, ya que he detectado que si la página permanece demasiado tiempo abierta acaba caducando. En caso de que os aparezca el mensaje “Ihre Sitzung ist abgelaufen” (= “su sesión ha caducado”) os recomiendo que volváis al paso 1. A continuación, una imagen de la primera pantalla que aparece al pulsar esa opción:
Formulario que hay que rellenar.

Formulario que hay que rellenar.

Es preciso rellenar todo ese formulario con nuestros datos; a mayor cantidad de información, más completo será el documento que nos entreguen y, por lo tanto, menos problemas (en teoría) habremos de tener en la oficina del INEM. Es MUY IMPORTANTE que rellenemos correctamente el campo que aparece más abajo, que lleva por nombre “Leztes Beschäftigungsverhältnis (bitte Arbeitsbescheinigung – falls möglich – als Anhang beifügen)”, es decir, “Última relación de ocupaciones (por favor certificado de trabajo – en caso de que sea posible – incluir como adjunto)”. Imagen de ese apartado:

En rojo: apartado en el que se debe prestar mucha más atención y rellenar todo lo que se pide.

En rojo: apartado en el que se debe prestar mucha más atención y rellenar todo lo que se pide.

En mi caso, yo no disponía aún de ese certificado de trabajo (ya que rellené esta solicitud alrededor de una semana antes de que acabara mi contrato), así que en el apartado de “Anmerkungen” (= observaciones)

Recuadro de "observaciones".

Recuadro de “observaciones”.

escribí que aún no disponía de los documentos que se entregan al trabajador cuando finaliza su contrato, pero que éstos me serían enviados a mi domicilio. Realmente no fue así, ya que me los entregaron en mano el día en que acabé de trabajar, pero consideré que no debía dar mayores explicaciones al AMS.

Tras rellenar todos estos apartados, aparece una opción final gracias a la que es posible guardar en el ordenador una copia de la solicitud. ¡Ojo! Digo de la solicitud y no del formulario; no sé hasta qué punto es necesario presentar en el INEM solamente el formulario, o si por cuestión de agilizar los trámites es válido presentar solamente la solicitud… Pero es preciso tener clara esa diferencia.

En mi caso en particular, recibí una carta postal remitida por el AMS en mi casa (en España; de ahí la necesidad de escribir nuestros datos de la forma más completa posible) alrededor de un mes y medio después de haber rellenado dicho formulario. Comento esto porque yo aún tenía paro acumulado de mi último trabajo, pero si hubiera necesitado disponer de esta documentación para cobrar aquí una prestación o, simplemente, para incluir esta información en mi “vida laboral” o como se llame, habría tenido que esperar más de un mes…

Precisamente por esto, no os puedo contar mucho más sobre la rapidez o conclusiones de la presentación del E-301 en el INEM, aunque sí es pero poder hacerlo en el futuro. Lo único que me dijo el funcionario cuando le pregunté es que, efectivamente, tenía que presentar dichos papeles si quería cobrar la prestación correspondiente tras haber estado como mínimo un año continuado trabajando en el extranjero. Y, para presentar esos papeles, es necesario disponer de una traducción jurada de los mismos; trámite del que hablaré en otra ocasión.

Entiendo que en el caso de otros países los trámites serán bastante similares; basta en cualquier caso en ponerse en contacto con o en buscar información sobre el correspondiente ministerio de trabajo y seguir los pasos que se nos piden.

¡Suerte! ¡Que no es tan complicado!

Anuncios

7 comentarios en “Formulario E-301/U1

  1. Álvaro D dijo:

    Hola, hace dos semanas seguí tu explicación para obtener el formulario e301 desde España. debí haberlo hecho antes de irme de Austria estando allí presente pero tenía otros planes en mente. Finalmente, lo necesito y lo hice según explicas en esta entrada, ¿sabes si se puede hacer un seguimiento del trámite?
    gracias!

    Me gusta

    • ¡¡Hola Álvaro!! Por desgracia, tengo que decirte que no sé si se puede hacer un seguimiento. Pero si te sirve de algo, a mí me llegó la carta aproximadamente un mes después de haber hecho la solicitud online. Es decir: paciencia. ¡Perdona que no pueda ayudarte mucho más! Saludos.

      Me gusta

  2. Diego J dijo:

    Gracias Maria por tu detallada explicación.
    Yo si que necesito el documento que acredite mi vida laboral en Austria para poder acceder a la prestación del paro en España .
    Pensé que era suficiente con presentar la solucitud en alemán. A ver como consigo una traducción jurada.

    Muchas gracias

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s