La declaración de la renta en Austria: preguntas frecuentes

Me he decidido a escribir esta entrada para completar todas las anteriores que ya he escrito sobre este tema para tratar de responder a esas preguntas que me vais haciendo con el paso del tiempo, muchas de las cuales pueden tener algo de interés general. Así que, con vuestro permiso, iré añadiendo paulatinamente cada vez más información aquí.

Si hay algo que no encontráis más abajo, podéis buscar más información en el resto de entradas que ya hay en este blog sobre la declaración de la renta, escribir un comentario o mandarme un email.

¿Cuándo puedo hacer y presentar mi declaración de la renta?

En Austria existe un plazo de 5 años para realizar nuestra declaración de la renta. Es decir, si quiero presentar la declaración del año 2021, tengo de plazo para hacerlo hasta 2026. Yo, personalmente, suelo recomendar realizar este trámite el primer año en que se abre el plazo; así lo dejamos hecho y no corremos el riesgo de que se nos olvide o se nos pierda algún documento importante.

Con respecto a la época del año en que se puede hacer, en Austria no hay una fecha a partir de la cuál hacerlo, al igual que ocurre en España; si bien es cierto que las empresas tienen de plazo hasta finales de febrero para entregar a la administración la información relativa a las nóminas de los trabajadores. Por ello mismo, si comenzáis a rellenar el formulario en enero o febrero, es posible que la web no os deje hacer el cálculo real completo. Sí os va a permitir enviar la declaración, pero no sabréis si sale a abonar o a devolver.

Si la declaración de la renta me sale a devolver, ¿cuándo me ingresarán el dinero en mi cuenta?

La administración de hacienda dispone de un plazo de hasta seis meses para abonar el importe de la declaración, aunque hay casos en que tardan unos pocos días o dos semanas en empezara a hacer los primeros ingresos.

¿Puedo indicar un número de cuenta que no sea austriaco para que me devuelvan lo que me corresponde?

SÍ. Tras mucho tiempo indagando sin poder encontrar esta información, he descubierto que si seguís la siguiente ruta (una vez ya estáis dentro de la web FinanzOnline y habéis introducido vuestros datos):

Startseite – Grunddaten (abajo a la derecha) – Ändern – Bankverbindung Ausland

Precisamente ahí podéis introducir los datos de un banco que no sea austriaco. Adjunto un pantallazo para que podáis orientaros:

Respecto a si os ponen algún problema al indicar esta información o, más importante aún, cuánto pueden tardar en devolveros vuestro dinero tratándose de una cuenta bancaria de otro país, siento no disponer de más información por ahora. Pero si alguien lo sabe por experiencia, le animo a que deje un comentario para ayudarnos.

Un comentario en “La declaración de la renta en Austria: preguntas frecuentes

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):