Cómo renovar mi pasaporte español en Austria

Con el fin de evitar que tengáis una mala experiencia como la que os contaba yo ayer, y a pesar de no poder influir en el buen o mal humor de los funcionarios correspondientes, hoy os quiero explicar qué se debe hacer para poder renovar el pasaporte español cuando se está en Austria.

El primer punto importante que se debe tener en cuenta es que SOLAMENTE es posible tramitar dicha renovación a través de la Embajada, que se encuentra en Viena, y NO en cualquiera de los consulados honorarios repartidos por toda Austria. El motivo de ello es que se trata de la solicitud de un documento oficial y, como tal, debe canalizarse a través del más alto organismo que los españoles residentes (o no residentes) en Austria tenemos aquí a nuestra disposición.

No contéis con que en la Embajada os vayan a entregar el pasaporte en el mismo momento; vuestros datos serán enviados a la Dirección General de la Policía en España, desde donde se validará la veracidad de los mismos, se expedirá dicho pasaporte, y se enviará el mismo de vuelta a Austria.

Pero vayamos por partes.

¿Qué necesito para poder renovar el pasaporte aquí en Austria?

  1. Estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular, bien como residente (si se vive o va a vivir en Austria durante más de un año) o bien como no residente (si la duración de esa estancia no supera el año). Yo os voy a contar la versión sencilla, que es aquella en la que sí se está inscrito en dicho Registro y, por lo tanto, en la Embajada disponen de los datos de mi domicilio aquí en Austria. Y ahora una pregunta para quien acabe de llegar por aquí: ¿y cómo me inscribo en ese registro? Aquí os cuento cómo lo hice yo cuando ya sabía que iba a estar más de un año por estos lares.
  2. Acudir EN PERSONA a la Embajada española en Viena para poder firmar la solicitud y estampar las huellas digitales. ¿Dónde está la Embajada y en qué horarios se puede acudir? Aquí os dejo su propio enlace con toda esta información y os confirmo que, a día de hoy, no es necesario pedir cita previa para llevar a cabo este trámite.
  3. Presentar el pasaporte antiguo, DNI o certificado literal de la inscripción del nacimiento. Es decir, un documento que acredite quién soy yo.
  4. Entregar UNA fotografía de tamaño carnet (32×26 milímetros), en color y con fondo blanco, sin gafas de sol, etc. Lo típico. Si no se está inscrito en el Registro de Matrícula Consular, habrá que entregar dos fotografías.
  5. Abonar las tasas de expedición del pasaporte, a saber: 26,02 euros. Incluso si, como es mi caso, lleváis el pasaporte caducado, el importe no varía. Sólo se admite el pago en efectivo y (esto os lo recomiendo yo, no la embajada) a ser posible, tratad de evitar el tener que pedir cambio, llevad el dinero justo si es posible.

Y ya está. El pasaporte se expide en un plazo de una a tres semanas en España y se envía de vuelta a Austria, aunque si se solicita se puede recoger en cualquiera de los consulados honorarios (si es que se vive en otra región de Austria y éste está más cerca que la propia embajada) tras haber concertado una cita.

Existe una pequeña excepción a este procedimiento que atañe a los españoles menores de 12 años; pero esa otra variante os la contaré cuando me toque encargarme de la documentación de Monete.

Para más información, aquí os dejo la web del Ministerio de Asuntos Exteriores donde explican todo este procedimiento: Pasaporte mayores de edad.

Anuncios

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s