¿Qué nacionalidad tendrá mi hijo?

Siendo yo española y el padre de mi futuro retoño de origen alemán, y viviendo los dos en Austria, es decir, en un país que para los dos es extranjero: ¿qué nacionalidad tendrá mi hijo? Llevo ya semanas dándole vueltas a este tema y ahora que he investigado un poco más, os puedo contar algo.

Empezaré aclarando algo que creo que no todo el mundo sabe, y es que en cuestión de nacimientos y adquisición / atribución de nacionalidad existen dos tipos distintos de criterios jurídicos, a saber:

  • Ius soli. Se traduce por “derecho de suelo” o “derecho del lugar”, y es aquel que determina que el recién nacido adquiere la nacionalidad del país en el que nace, independientemente de la nacionalidad que posean sus progenitores.
  • Ius sanguinis. Éste es el “derecho de sangre”, según el cual una persona adquiere la nacionalidad de sus ascendientes por filiación (por nacimiento o incluso por adopción), sin tenerse en cuenta el lugar en el que ha nacido.

Para que os hagáis una idea: un bebé nacido en España de madre de un país extranjero adquiere por ius soli la nacionalidad española, siempre y cuando uno de los progenitores haya nacido en España, ambos sean apátridas (es decir, carecen de nacionalidad) o si se desconoce la identidad de los padres. Pero, por otra parte, un bebé de padres españoles que nace en otro país también adquiere la nacionalidad española, en este caso por el ius sanguinis. Luego España aplica ambos criterios. Un poco complicado, ¿no?

No lo es tanto, tan sólo hay que aplicar la lógica a cada caso concreto. En el mío, por ejemplo, yo soy española y soy yo la que va a traer al mundo a Monete. Luego, por ius sanguinis, Monete será español. Siguiente punto: ¿qué criterio se aplica en Austria? Más sencillo no podría ser: aquí se rigen también por el ius sanguini, es decir, el hijo obtiene la nacionalidad de la madre. Luego español. ¿Y cuál se aplica en Alemania? He ahí donde he encontrado la mayor contradicción de todas.

Un hijo de padres o padre/madre alemán NO será automáticamente alemán si:

  • El padre/madre/ambos (alemanes, se entiende) nacieron en el extranjero después del 31 de diciembre de 1999. No es nuestro caso.
  • El hijo nace en el extranjero. Éste punto sí lo cumplimos.
  • El padre/madre/ambos tienen su residencia habitual en el extranjero en el momento en que nace el bebé. También lo cumplimos.

¿Esto qué quiere decir? Monete será español porque yo también lo soy, pero no será automáticamente alemán porque su padre vive en el extranjero y él (o ella), con respecto a su padre, nacerá también en el extranjero.

¿Qué podemos hacer ante esto? Solicitar, en el plazo de un año desde su nacimiento, su inscripción en el registro de nacimientos del registro civil alemán competente. ¿Y qué conseguimos así? Que Monete tenga dos nacionalidades. Y, sí, digo dos nacionalidades y no doble nacionalidad porque España y Alemania no tienen acuerdo de doble nacionalidad, pero él o ella, como hijo/a de pareja mixta, puede disponer de ambas.

Y eso es precisamente lo que yo quiero, que nunca se sabe cuándo va a llegar el siguiente Brexit, o qué le va a poder ayudar de aquí a 20 años. El que para entonces tenga que elegir entre una de las dos o tenga que renunciar a alguna, es aún música del futuro. Pero mi intención es precisamente que disponga de todas las opciones posibles.

En resumen: hijo de madre española = hijo español. Si viviéramos en Alemania sería también alemán (porque su padre lo es), pero como no es el caso, tenemos que solicitarlo si lo queremos. En cualquier caso, nada de austriaco, porque ninguno de los dos lo somos.

Para los que llegados a este punto se pregunten: ¿y por qué no va a ser austriaco si nace en Austria? La respuesta no tiene nada que ver con motivos xenófobos ni nada por el estilo, se trata simplemente de tradiciones legales. Así, el ius soli se encuentra sobre todo en países que son más propensos a recibir inmigrantes, como puede ser el caso de Estados Unidos, Canadá o España, si tenemos en cuenta la inmigración latinoamericana. Por el contrario, con el ius sanguini lo que se busca es la protección nacional de los emigrantes. A mí, como española, también me interesa más que mi hijo sea español a que sea austriaco, al igual que a una austriaca que viva en Camboya, por ejemplo, le interesará más que su hijo sea austriaco a que sea nacional de ese país.

Sobre el resto de trámites ya iré informando poco a poco, que son unos cuantos y van a necesitar algo más de espacio para las aclaraciones.


Para ampliar toda esta información, os dejo a continuación los enlaces que he encontrado para elaborar este resumen:

12 comentarios en “¿Qué nacionalidad tendrá mi hijo?

  1. Antes que nada: FELICIDADES por ese bebé en camino 🙂
    Me alegra ver que la familia crece jjj.

    Vaya lío de papeleos y nacionalidades. Es un poco lioso que estando en Europa, cada país tenga unas leyes referente a estos asuntos. Y me parece genial que vuestro futuro hijx tenga la nacionalidad de sus papás (las dos, quiero decir). He tenido amigos que nacieron fuera de España y tienen la nacionalidad de donde nacieron (Alemania, Suiza, Francia). Supongo que hace mil, las cosas eran diferentes. Por otra parte, tengo a mi mejor amiga, de nacionalidad española (padres japoneses) y sus hermanos, también nacidos en España, tienen nacionalidad japonesa (porque cambiaron las leyes en años). Un follón en toda regla.
    Y me vuelvo a repetir: enhorabuena! Espero que vaya todo geeeeeeenial!

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Liela!!!! Sí, sí, va todo bien, no puedo quejarme! 🙂 Ahora solo necesito sustituir las siestas de tres horas por tiempo para informarme poco a poco jejeje Creo que en tu blog encontraré unas cuantas cosillas 😉
      Pues tú fíjate, tanta Europa y tanta Unión Europea… pero para ciertas cosas te sigue haciendo falta remover cielo y tierra. ¡En fin! Como decía, lo que a mí me interesa es que Monete tenga todas las opciones posibles “por si acaso”… que nunca se sabe dónde vivirá de aquí a que crezca ni qué le podrá hacer más falta en el futuro…
      ¡Muchos besos!

      Le gusta a 1 persona

      • De nada! Como puedes comprobar en mi blog, antes hacía DNI en España y tarjeta de residencia a extranjeros. Muchas conversaciones y problemas que tenían era que pensaban que por nacer sus en España ellos ya eran españoles. Pero eso solo pasaba en casos muy concretos. Un placer echarte una mano. Un abrazo

        Le gusta a 1 persona

      • He estado espiando un poco en tu blog y sí, había visto que eres todo un profesional en lo de la documentación (lo cual, aunque yo viva en el extranjero, tampoco me viene mal, seguramente jeje) y que además yo antes vivía en uno de los pueblos de al lado al tuyo. ¡Qué pequeño es el mundo! ¡Un abrazo!

        Me gusta

      • Sí? De Benidorm o Getafe? Yo ahora también estoy expatriado, y tengo dos peques, así que lo que necesites, aquí me tienes. Muchas gracias por todo lo que me dices, sollte! Un abrazo!

        Me gusta

      • De Getafe, de Getafe… Aunque no de nacimiento, yo soy de Fuenlabrada 🙂 Yo imagino que poco podré ayudarte, al fin y al cabo el experto en trámites y en paternidad eres tú, pero si en algún momento te animas a venir por esta parte del mundo, aquí me tienes también 🙂 ¡Un abrazo!

        Me gusta

      • Yo ahora mismo estoy en Berlín viviendo, y Salzburg nos queda un poco retirado… Pero si un día subís avísame! Nosotros queríamos ir a Viena algún día, pero sé que os queda lejos. Me pasaré por tu blog, me gustaron las entradas que leí. Por cierto… En Fuenlabrada es donde yo hacía los DNI…

        Le gusta a 1 persona

      • ¡¡No me lo puedo creer!! Nosotros solemos ir una vez al año a Berlín, en verano, a visitar a unos amigos. Este año nos lo hemos saltado por lo del embarazo, pero de aquí a uno o dos años volveremos a la carga, así que ya te avisaré 🙂 ¡Gracias por pasarte a leerme y dejarme comentarios!

        Le gusta a 1 persona

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

