Mayo arbolado y hermoso

Hay por esta parte del mundo una tradición típica del día 1 de mayo que se llama Maibaum, que no significa otra cosa que árbol de mayo. ¿Y esto en qué consiste? Pues en que un grupo de jóvenes, por lo general hombres pertenecientes a algún club o asociación (bomberos, cazadores, asociaciones privadas, etc.) preparan y decoran el tronco de un árbol (uno no muy grueso), lo llevan en una especie de procesión por varias calles y después lo levantan y lo clavan en el suelo, normalmente en el centro del pueblo.

tree-1369677_640

¿Qué misterio tiene todo esto? Pues nada más allá que un nuevo motivo para celebrar una fiestecilla con la gente del entorno, bailar, comer mucho y beber más. También es normal que en un día así todo el mundo aproveche para sacar del armario sus trajes típicos y luzca palmito, que el buen tiempo hay que aprovecharlo como sea.

costume-1557416_640

Hasta este año yo no había presenciado nunca un evento de esta magnitud. Y ayer, esa espera llegó a su fin…

El amigo de unos amigos, al que no llamo directamente amigo porque aún no le conozco desde hace tanto tiempo, me invitó a ir ayer a su casa junto con otra gente para colocar un árbol de estos en su jardín.

Primera pregunta: ¿en su jardín? Sí, sí, en su jardín. Ayer descubrí que es lo suficientemente grande como para tener un Maibaum plantado en él sin que ello reste espacio a la superficie verde. Oye, ¿por qué no?

Segunda pregunta: ¿ayer? Sí, ayer, 30 de abril. Este muchacho decidió adelantar un día la fiesta y en lugar de hacerla hoy como manda la costumbre, hacerla ayer… y además por la tarde…

Esto ya pintaba algo raro. Pero bueno, allá que fuimos. A las 15:30 llegábamos al punto de encuentro – es decir, a su jardín – y lo primero que nos encontramos fue el Maibaum… ya colocado…

IMG_20170430

Tercera pregunta: ¿esto no se hacía en grupo? Lo normal es que sí, pero aquí el organizador del evento decidió acortar un poco el proceso de instalación del elemento vegetal y así alargar el de consumo de alcohol… con fatídicas consecuencias…

Y es que ya antes de que nosotros nos plantásemos en su jardín había tenido lugar la tragedia del día, puesto que este hombre estaba moviendo el árbol de un lado a otro del jardín y, en un momento de descuido, o más bien de torpeza, el tronco se le cayó… y, demostrando no obstante unos brillantes reflejos, alargó su mano en un intento de atraparlo para que no llegara al suelo y se partiera… con tan mala suerte de que fue su mano la que quedó atrapada… entre el tronco y una piedra del jardín. Resultado: un bulto en la mano del que parecía que le iban a brotar otro par de dedos.

Visita al hospital. Pero fueron sólo él y la única que consiguió obligarle a ir a ver a un especialista. El resto nos quedamos allí consumiendo su cerveza y su agua del grifo, ya que con las prisas se marchó dejando todas las puertas cerradas con llave y no tuvimos acceso más que a un cuarto de baño pero ni siquiera a su nevera para buscar un triste zumo.

Dos horas después y tras un viaje de uno de los que por allí estaban hasta un puesto de kebab para evitar que todos muriésemos de hambre, el dueño del jardín volvió con la mano vendada pero con más ganas de fiesta.

Moraleja de esta historia: yo no sé si el error estuvo en adelantar lo del árbol un día, en hacerlo por la tarde, en su jardín o sin ayuda de nadie. En cualquier caso, yo recomiendo a todo el mundo que se abstengan de hacer este tipo de experimentos en sus casas sin la supervisión de un grupo de varios adultos. Que luego nunca se sabe por dónde salen las tradiciones. Y luego yo no las veo como se supone que deberían ser y no puedo informaros correctamente.

¡Feliz mayo!

Anuncios

2 comentarios en “Mayo arbolado y hermoso

  1. Como tradición, me parece chula por estética, por lo que representa y porque una fiesta siempre viene bien 😉
    Hay que ser muy “tollo” para ponerse a hacerlo solo y seguramente con unas cervecitas de más. En fin… siento que la celebración no fuera tan bien como debería. Pero mira, hoy sí es 1 de mayo y seguro que hay ambiente festivo por las calles.

    Abrazo!

    Me gusta

  2. Marina dijo:

    JAAAJAJAJA!! Madrecita! Espero que el amigo de tu amigo se recupere pronto y aprenda su propia moraleja…
    En Soria, “mi pueblo”, también hay una tradición similar y es la pingada de mayo, en la que “plantan” el tronco de un pino muuuy alto en el centro de la plaza. Es curioso de ver 🙂

    Achuchón desde Madrid preciosa!! ❤

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s