Bodas, bautizos y comuniones

Austria y el sur de Alemania (es decir, la región de Baviera, conocida en alemán como Bayern) son zonas mayoritariamente católicas… y practicantes. Este aspecto me asombraba al principio teniendo en cuenta que hay muchas casas en las que se pueden ver figuras de santos, que hay mucha gente que reza, que es muy habitual ir a la iglesia y que durante las ceremonias, parece que todo el mundo sabe lo que hay que decir o cantar a continuación… Menos yo, claro, que me quedo como una tonta mirando de reojo al resto de la gente y activando la parabólica a ver si entiendo lo que están diciendo, con resultados negativos en la mayoría de los casos.

El hecho de que aquí sean católicos no quiere, sin embargo, decir que sus tradiciones y ceremonias sean exactamente iguales a las nuestras. Cada vez que voy a alguna de ellas me encuentro con la pregunta de: “¿Pero en España la ceremonia se hace igual que aquí, no?”. Y, cuando les respondo que no siempre, la siguiente pregunta suele ser: “¿Pero sois católicos, no?”. Sí, señora, pero católicos hay por todo el mundo y eso no significa que en todas partes se hagan las cosas de la misma manera. Depende de las tradiciones de cada sitio.

Siempre que tengo la oportunidad de asistir a algún acto que no había visto antes, trato de acordarme de todo para poder hablar de ello después, ya que hay quien siempre me pregunta.

Ya os he contado anteriormente cómo son las bodas por aquí y también mi experiencia durante mi primer entierro en Alemania. Por desgracia, hace unos meses tuve que asistir a un segundo del cual no he querido hablaros porque era una persona a la que yo tenía muchísimo cariño y que se nos fue de improviso.

Precisamente por ello mi suegro ya había comentado que teníamos que ir organizando algún evento más alegre, porque en mi casillero ceremonial hay más entierros que otra cosa. Ayer, por fin, tuve la oportunidad de empatar porque fui al bautizo de mi única sobrina en el mundo, que es una niña alemana muy mona que nació en agosto.

Los bautizos en esta parte del mundo empiezan fuera de la Iglesia. Que decía yo: madre mía, con el frío que hace hoy y encima todos vestidos con traje típico (porque los padres de la criatura así lo quisieron) y tenemos que esperar en la puerta a que llegue todo el mundo y el cura nos deje pasar. Pues sí señores, la razón es que si el bebé no está bautizado significa que aún vive en pecado (¿?) y que por lo tanto no tiene permiso para entrar en la iglesia. Creencias aparte (donde no voy a entrar porque de lo contrario no salgo), considero que tiene su lógica.

Esperad, un inciso: ¿he dicho traje típico? Sí, claro, incluso a la niña la vistieron con uno chiquitito, que más parecía una muñeca que una persona real. Y además a la pobre se le subía todo el rato porque no paraba de tirar del lazo del delantal hacia arriba. Y cuando notaba que le empezaba a entrar fresquito (aunque iba bien abrigada por debajo) se ponía a llorar.

dirndl-473756_640

Pero volviendo a la ceremonia: cuando ya llegamos todos, el cura abrió las puertas de la iglesia y nos pidió que pasáramos. Nos saludó uno a uno y luego estuvo hablando con la niña y con su madrina. Digo su madrina porque aquí los niños no tienen padrino y madrina, como en España, si no que es una única persona la que ejerce esa función.

El padre de mi sobrina (mi cuñado, vamos) tuvo que llevar una vela, que estaba decorada con el nombre de la niña, y el cura la encendió cogiendo fuego de la llama de otra vela que él ya tenía encendida en la iglesia.

Entre canción y canción y rezo y rezo, el cura habló para los presentes y habló con los padres recordándoles sus deberes como cristianos. Lo típico. Hubo una mujer tocando la guitarra y cantando unas canciones de las cuales nos pasaron los textos para que cantásemos todos juntos. Suerte tuve que estaba afónica, porque no había escuchando esas canciones en mi vida y se habría notado mucho si hubiera intentado cantar a coro.

El momento de rezar en voz alta siempre me resulta algo violento. El Cocinero alemán me mira con cara de: ¿pero no te la sabes? y por más que le explique que puede que sean iguales que en español pero que en alemán no las he oído (y mucho menos aprendido) nunca, parece no entenderlo. Creo que se imagina a mi cerebro haciendo una traducción simultánea y consiguiendo hacerme rezar en voz alta en alemán. Sí. Claro. Yo escucho y le miro fijamente para analizar las frases que está diciendo. Y mientras tanto, interpreto el significado de lo que dice. Y como no suelo encontrarlo, mantengo diálogos internos conmigo misma. Mi cerebro podría explotar si además tuviera que rezar con los demás en ese mismo momento.

Unos días antes del bautizo, los padres nos pidieron a cuatro personas que leyéramos un ruego a favor de la niña, que no es más que un par de frases en que se pide que el bebé esté protegido, que no le pase nada, etc. Hasta ayer, me había hecho mucha ilusión saber que yo era una de las elegidas; mi voz no pensó lo mismo, pero aún así lo intentó lo mejor que pudo.

En cuanto al hecho de bautizarla en sí, la madrina y los padres se acercaron con la niña a la pila bautismal y el cura sacó de su interior una especie de jarrita de cristal con la que roció la frente de la niña tres veces. La verdad es que se portó muy bien y no lloró.

Y al acabar, les entregó a los padres un certificado de bautismo, una botella verde con agua bendita que les recomendó usar cuando la niña se ponga mala y un libro con frases cristianas para el día a día. Porque dijo que leer de la Biblia es un poco aburrido y que entiende que no lo hagan.

La ceremonia en sí fue bonita. Mi suegro incluso lloró, el pobre hombre. Pero, sin duda alguna, me quedo con la idea de que la niña no podía entrar en la iglesia por no estar aún bautizada. Curioso.

Después nos fuimos a comer y a continuación fuimos a casa de mi cuñado y nos invitaron a todos a café y tarta, una tarta (de hecho, tres), que habían preparado las abuelas y la propia madre de mi sobrina. Por si aún no lo he dicho: lo del Kaffee und Kuchen (= café y tarta) por las tardes es muy típico por aquí.

Y hasta aquí, el bautizo. Un bautizo. Como hace ya décadas que no voy a uno, no sabría deciros si realmente son tan diferentes de los de otras partes del mundo o no, pero si hay alguien que conozca otros ejemplos, le invito a compartirlos, por pura curiosidad.

4 comentarios en “Bodas, bautizos y comuniones

  1. Interesante. Todo muy “folk-tradicional”. Aquí, en España, vamos por niveles surrealistas de bautizos: con almuerzos incluidos, copas, regalos de recuerdo… Vamos, ni una boda gitana.
    Allí es más sobrio. Pero ya os podían dejar pasar antes al interior de la iglesia para resguardaros de esa rasca.

    Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por el comentario Liela! Yo casi que prefiero una cosa así más sobria, porque al fin y al cabo el niño ni se entera XD
      Lo de la iglesia sí que le hizo perder puntos al cura. ¡Al menos no estaba nevando, que ya es algo! 🙂
      ¡Un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Que curioso lo de esperar a fuera, y lo del pecado, eso lo sigo pensando, hasta donde recuerdo la iglesia no prohíbe su ingreso a nadie, debe ser una tradición muy antigua, acá los bautizos, pues hay de todos los gustos, desde los más elaborados hasta los mas pequeños y familiares, lo cual me hace recordar que aun no bautizo a Oriana, que se me acabó el año y nada 😮😮

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias Claudia! Yo tampoco creo recordar que la iglesia prohíba la entrada a nadie, pero fíjate…
      ¿Vas a bautizar a la peque? ¿O sigues aún muy liada con tus preparativos? Si encuentras un momento y lo haces, te deseo que paséis un día muy bonito 🙂
      ¡Un abrazo grande!

      Le gusta a 1 persona

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

