La declaración de la renta en Austria: Außergewöhnliche Belastungen bei Behinderung

El apartado de la declaración de la renta austriaca que sigue al de las cargas excepcionales está relacionado con el anterior, si bien en este caso se centra en aquellas personas con alguna discapacidad.

Lo primero que me gustaría aclarar es que en esta nueva pantalla se pueden observar varias columnas, a saber: las referidas a nuestra situación en el año anterior (para que comparemos nosotros mismos) y otras dos que se refieren a si la persona que tiene esa discapacidad (o los aspectos que sea de que trate cada casilla, como ahora veremos) somos nosotros mismos – Eigene Behinderung – o nuestra pareja (entiéndase: cónyuge o pareja de hecho) – Partnerin / Partner.

El aspecto de este formulario es este:

BMF008 - Aussergewöhnliche Belastungen bei Behinderung 01BMF009 - Aussergewöhnliche Belastungen bei Behinderung 02

Comencemos. El título de este apartado aclara que las cargas excepcionales que se vayan a hacer constar en las siguientes casillas deben provenir de un grado de discapacidad superior al 25% o de una ayuda económica para asistencia a enfermos.

En el primer recuadro se debe indicar el número de carnet de discapacitado (en caso de que se disponga de éste).

A continuación se señala el grado de discapacidad (se solicita la cuantía global de los importes libres de impuestos por discapacidad, con la condición de que dicho grado sea de al mínimo 25%).

De las siguientes tres líneas que aparecen, que se pueden marcar a la derecha, se especifica que la cuantía global de los importes libres de impuestos para la manutención se va a solicitar debido a:

  • Diabetes, tuberculosis, celiaquía, sida.
  • Enfermedades de la vesícula, del hígado, de los riñones.
  • Enfermedades del estómago, otras enfermedades internas.

Se pueden marcar una o varias de estas opciones.

Después se indica: se recibirá ayuda económica para la asistencia a enfermos, ayuda para invidentes o prestaciones relacionadas con la asistencia. Y en las casillas de la derecha (que hay dos por columna) se tendrá que escribir el mes de inicio y el mes de fin en que se haya recibido cualquiera de esas posibles ayudas.

Se solicitan importes libres de impuestos globales para un automóvil propio debido a una restricción de la mobilidad constatada.

El siguiente punto es una ampliación del que acabo de indicar, si bien en este caso se requiere la existencia de un permiso que justifique las necesidades especiales de dicho automóvil.

Costes de taxi (demostrados) por causa de una discapacidad. Hay que indicar la cifra que se haya tenido que gastar (casillas 435 y 436).

Los apartados 476 y 417 dicen así: gastos extraordinarios para medios de ayuda (por ejemplo, silla de ruedas, audífono, recursos para invidentes) así como costes para tratamientos de curación (por ejemplo, costes médicos, medicamentos).

En los puntos 439 y 418 se detalla que, en lugar de los importes libres de impuestos por discapacidad, se realizan realmente gastos válidos para estas situaciones (por ejemplo, costes para una residencia; por favor, extraer las prestaciones de atención sanitaria ocasionales y una eventual reducción de los costes de manutención – 156,96 euros mensuales). Siento no poder aclarar mucho mejor este punto.

Por último, a través de la activación de la casilla que aparece al final del formulario, se declara que, por motivo de haber sufrido persecuciones políticas entre los años 1938 y 1945, se dispone de un carnet de damnificado o de un certificado oficial.

Y así llegamos hasta el final de este apartado. Sé que la aclaración de todos estos puntos no es la mejor y siento no poder ser de más ayuda con esta parte del formulario, pero no la conozco tan bien como el resto y prefiero no profundizar en cada punto.

Anuncios

Un comentario en “La declaración de la renta en Austria: Außergewöhnliche Belastungen bei Behinderung

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s