La declaración de la renta en Austria: Werbungskosten, Pendlereuro

Siguiendo con el desglose de la declaración de la renta en Austria, el tema de hoy es Werbungskosten y Pendlereuro, dos apartados que contienen más casillas a rellenar. Aquí está mi intento de traducción:

BMF005 - Werbungskosten 01BMF006 - Werbungskosten 02

El primero de los dos apartados en que se divide esta página está dedicado a las cargas profesionales deducibles (Werbungskosten) y a los importes de viajes (Pendlerpauschale). De nuevo, os detallo cada punto en función de los números en que ya se divide cada uno de ellos:

718. Importes de viajes. En esta casilla se debe indicar el resultado del cálculo de esos importes de viajes, que no es lo que nosotros nos hayamos gastado en gasolina o transporte público para ir desde casa hasta nuestro puesto de trabajo, sino lo que el sistema (que os enseñaré a continuación) calcula que nos gastamos de media en realizar ese recorrido en base a la distancia entre ambos puntos y las posibilidades de transporte que existen a nuestro alrededor. Dicho esto, existen dos formas de tramitar el Pendlerpauschale:

  1. De manera anual, para lo cual habremos de introducir el importe de nuestro cálculo precisamente en esta casilla cuando realicemos la declaración de la renta.
  2. De forma mensual, para lo cual tendremos que entregar en nuestra empresa una copia de ese documento, y ya será ella la que se encargue de realizar el trámite.

La diferencia entre ambas opciones es el simple hecho de que, si se tramita una vez al año (al hacer la declaración) se obtiene más dinero que si se realiza cada mes, puesto que en ese caso no se trata de un dinero que la empresa nos paga, sino que se calcula ese importe que se debe entregar al trabajador en relación con lo que se nos desgrava de cada nómina, y el resultado es que no recibimos más salario a fin de mes, pero sí se nos descuenta un poco menos. Como todo el la vida, es cuestión de gustos.

¿Y cómo se tramita el Pendlerpauschale? Pues muy sencillo: tenemos que dirigirnos a la web del Pendlerrechner (algo así como calculadora de gastos de viajes), que tiene este aspecto:

Pendlerrechner

Y una vez allí, rellenar los campos que se nos piden: nuestra dirección, la dirección del trabajo, la fecha a partir de la que se quiere hacer el cálculo, la hora a la que se empieza y se acaba de trabajar; y más abajo: cantidad de viajes que se realizan al mes, existencia de una inadmisibilidad a la hora de utilizar el transporte público debido a una discapacidad, y si tenemos un coche de empresa. Y ya está. Al final se pulsa Berechnen y nos aparece un documento en el que se detalla la cantidad que hay que introducir en la casilla de la que estamos tratando, o bien se puede imprimir y llevarse a la empresa para que lo gestionen de forma mensual.

916. Este punto es un complemento al apartado anterior, que se rellena exactamente de la misma manera, ya que ambas cifras proceden del mismo cálculo que se hace mediante el Pendlerrechner.

A continuación hay una casilla en la que hay que poner el nombre de nuestro trabajo (camarero, conductor de camiones, cantante, lo que sea; en cualquier caso, no se puede poner: trabajador).

Las siguientes dos casillas se deben rellenar en caso de que su contenido no haya sido tramitado ya por la empresa, que son:

717. Sindicatos, otras cuotas destinadas a asociaciones de trabajo y a representantes de intereses de los trabajadores y aportaciones personales, a excepción de las contribuciones a los comités de empresa (que no se deben indicar en este apartado).

274. Aportaciones obligatorias por causa de una actividad mínima así como aportaciones obligatorias para parientes que estén asegurados junto con nosotros.

A continuación se amplía la información relacionada con las cargas profesionales. Y se aclara que si los gastos que se van a hacer constar son inferiores a 132 euros anuales, no es necesario aportar esta información.

719. Medios de trabajo. Por ejemplo: cuchillos si se es cocinero; ropa de trabajo que nos hemos tenido que comprar por exigencia de la empresa, etc. Es decir, todo aquello que necesitemos para el desempeño de nuestra profesión y que hayamos pagado nosotros mismos; eso sí, teniendo a mano las facturas de todo ello, porque si nos piden explicaciones tenemos que presentar oficialmente un detalle de todos esos gastos, no les va a servir con que digamos que hemos redondeado una cifra o que hemos escrito algo aproximado.

720. Literatura necesaria para el trabajo. Las revistas, periódicos, etc. no cuentan; tan sólo se debe indicar aquí el dinero que nos hemos gastado en libros especializados sobre un tema concreto que esté relacionado con y sea necesario para que podamos trabajar.

721. Costes de  viaje. OJO: sin incluir los viajes desde casa hasta el trabajo y viceversa; para eso ya están las primeras casillas de la página.

722. Costes de cursos de perfeccionamiento laboral, de formación profesional o de readaptación profesional. Es decir: si pagamos de nuestro bolsillo un curso para mejorar en nuestro trabajo, para aprender una nueva profesión o una completamente distinta de la que tenemos para poder buscar trabajo o acceder a un puesto, se deben indicar dichos gastos en este punto.

300. Gastos para viajes al domicilio familiar. Entiéndase para ir a visitar al cónyuge y/o hijos; en este caso no cuentan las vacaciones que nos pagamos para ir a España o a donde sea a visitar a padres, primos o abuelos. Ese dinero es gasto nuestro y no está sujeto a deducciones.

723. Costes para gestionar dos viviendas; se entiende, si tenemos que pagar el alquiler o hipoteca de dos casas, sea una de ellas donde vivimos habitualmente (u oficialmente) y la otra la del lugar en el que trabajamos y en el que, por tanto, tenemos que vivir también.

724. Otras cargas profesionales deducibles que no estén contempladas en las casillas 719, 720, 721, 722, 300 y 723 (por ejemplo, contribuciones a comités de empresa). Para saber más acerca del resto de cosas que se pueden indicar en este punto, os recomiendo que os leáis la ayuda o pidáis información directamente al ministerio.

El segundo de los apartados, que es más breve, contiene la información relativa a los importes globales de algunos sectores laborales. Es decir, que si se trabaja dentro de alguno de los grupos que aparecen en la lista desplegable junto a la palabra Beruf (aunque no están todos), se puede hacer constar el tiempo que se ha trabajado para ese sector y el importe que se ha de restituir como consecuencia de los costes derivados de ese trabajo.

Como ya indicaba anteriormente respecto a los medios de trabajo: todas las cifras que se aporten en esta página deben estar debidamente justificadas mediante las facturas que tengamos de cada uno de esos gastos.

Esto es todo por hoy. Mañana seguimos.

Anuncios

Un comentario en “La declaración de la renta en Austria: Werbungskosten, Pendlereuro

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s