Sonrisas y lágrimas

Do”n” es trato de varón,

Re”s”, selvático animal,

Mi denota posesión,

Fa”r” es lejos en inglés,

Sol, ardiente esfera es,

La, al nombre es anterior,

Si, asentimiento es,

Y otra vez ya viene el do…

¿Quién no ha cantado esto alguna vez? ¿Porque habéis visto la película, no? Me refiero a Sonrisas y Lágrimas… O al menos esa escena… ¿no? Pues para quien no lo sepa hoy voy a contar que muchas de sus escenas están rodadas en Salzburgo y alrededores, y por eso existe un tour para turistas que recorre muchas de esas localizaciones…

Por ejemplo, la escena en la que cantan la canción que os he escrito… la que se ve en estas imágenes:

008

Do Re Mi

Si os fijáis, al fondo se ven unas montañas y una fortaleza, que no es otra que la de Hohenwerfen, que ya os enseñé una vez por dentro.

Pero si nos centramos en la ciudad de Salzburgo, fijaos en la maravilla que se ve durante los primeros minutos de la película:

Salzburg

Una panorámica de Salzburgo, de esas que tanto aparecen en las postales. Vale, no es la mejor que puedo enseñaros, pero es que la película es del año 1965…

La película en sí narra la historia (basada en hechos reales) de Maria Augusta Kutschera, aspirante al noviciado en Salzburgo, que fue enviada a hacerse cargo de los 7 hijos del viudo Barón Georg Ritter Von Trapp, con quien se casó posteriormente. Tras caer en la bancarrota, la familia empezó a dedicarse profesionalmente a la música, llegando a realizar giras artísticas después de participar en un festival en 1935. Debido a la anexión de Austria a Alemania en 1938, los Von Trapp se vieron obligados a emigrar, primero a Italia y de ahí a Estados Unidos, donde fundaron en Vermont su finca familiar.

Cuando Julie Andrews, o María en la película, se traslada a la casa del barón, se ve la catedral de Salzburgo de fondo:

001

… y después pasa por la Residenzplatz, que se ve así en la película:002

Residenzplatz de Salzburgo, con vistas a la catedral (a la izquierda)

… y así a día de hoy, aunque mi foto está hecha desde otro ángulo.

Ésta es una de las cuatro plazas barrocas que tiene la ciudad de Salzburgo, construida en 1658 con la intención de emular a Roma, que era por entonces el modelo a seguir en arquitectura y en muchas otras artes. Alrededor de la fuente de la imagen, que se llama “Residenzbrunnen”, se encuentran la catedral y la Residenz (= residencia) de los arzobispos que gobernaban la ciudad en otra época. Es el edificio que se observa detrás de la primera de estas dos fotografías.

El actual está construido entre los siglos XVI y XVII, aunque se sabe que ya existía al menos desde 1232. En sus más de 180 habitaciones dispuestas alrededor de tres patios centrales han tenido lugar conciertos de Mozart o acontecimientos históricos tan significativos como el encuentro, en 1867, entre Napoleón III el emperador Francisco José, quien tal vez sea más conocido como el marido de Sissi o como el tío del archiduque Francisco Fernando, cuyo asesinato sirvió de excusa para el inicio de la Primera Guerra Mundial. Lástima que no se puedan hacer fotos dentro, pero merece la pena en cualquier caso entrar y admirar los elegantes salones de su interior.

Uno de los lugares que también se pueden ver en la película son los jardines y el palacio de Hellbrunn

Palacio de Hellbrunn

Palacio de Hellbrunn

… aunque lo poco que aparece se incluye en un escenario que no es el original. Ya que estamos, os enseño unas fotillos de uno de los mayores atractivos de este sitio: sus jardines de agua:

Y ese no es el único jardín que se utilizó como escenario para grabar escenas de la película. Existe otro, más céntrico en la ciudad, llamado Mirabellgarten (jardín de Mirabell), asociado al Schloss Mirabell (palacio de Mirabell) en el que Julie Andrews y los niños cantan la canción del do, re, mi mientras corren alrededor de una fuente, bailan delante de la estatua de un enano y suben unas escaleras, quedando al fondo de la imagen una de las más bonitas estampas de Salzburgo:

012

Mis disculpas por la calidad de estas imágenes; como ya os decía, la película tiene ya sus años…

Y para acabar, ahí va otra curiosidad: a pesar de que existe ese tour para turistas que decía al principio, los propios habitantes de Salzburgo no entienden demasiado bien ese interés ya que no conocen la película, al no haber sido nunca doblada al alemán…

¡Por cierto! Algunas de estas localizaciones se podrán ver (o no) el martes que viene, día 3 de noviembre, en el programa Madrileños por el Mundo. ¡Prestad atención!

Anuncios

3 comentarios en “Sonrisas y lágrimas

    • ¿Ves? Era sólo cosa de escribir una vez, luego ya te deja todas las que quieras jejeje Pues si te animas, yo estaré por aquí 😉 O si voy yo a Viena te aviso, que seguro que hay algún sitio donde tomarse un café o lo que sea 🙂 ¡Gracias por tu comentario! ¡Un besazo!

      Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s