Cómo hacer la declaración de la renta en Austria: la Steuererklärung

Hace ya más de un año empecé a informarme sobre la forma de realizar la declaración de la renta en Austria, que aquí lleva por nombre Steuererklärung. Ya conocía algunas de las instrucciones y tengo los papeles a rellenar, pero aún no había iniciado esta… digamos “entretenida” tarea, puesto que me daba la impresión de que eran muy pocas las hojas que había recibido de parte de la administración de hacienda de este bonito país. Es decir, tenía la sensación de que la información que podía incluir en los formularios que tengo a mano no era la suficiente, no tanta como para que la administración de hacienda pudiera valorar hasta qué punto soy yo la que tiene que darles dinero a ellos o viceversa. Y tenía razón.

Hablando aquí y allá con unos y con otros, he dado por fin con la solución. Y es más fácil de lo que yo pensaba: hacer la declaración de la renta por internet, como hacía yo en España. Sin esperas, sin colas, sin citas previas. Funciona incluso los fines de semana, y con poquito que se sepa sobre el tema, se puede solucionar en muy pocos minutos. Atentos:

Existe una página web del Ministerio de Finanzas en la que cualquier persona que trabaje en Austria puede registrarse para realizar una serie de trámites, entre ellos, obviamente, la declaración de la renta. En la imagen que os muestro a continuación se puede observar la página de la que os hablo, en la que aparece marcado el enlace que se ha de pulsar una vez dentro de la web, titulado “FinanzOnline Login”:

BMF02La primera vez que accedamos a esa página será preciso registrarnos para poder obtener las claves necesarias para, a continuación, acceder a la sección que nos interesa. Para ello, habrá que que pulsar en Online-Erstanmeldung, tal como aparece en la siguiente imagen:

BMF03

Una vez dentro, aparece un formulario en el que hay que introducir nuestros datos personales (nombre completo, dirección, número de seguridad social y de identidad, etc.):

BMF04

Cuando hayamos completado este paso y enviado toda esta información, habremos de esperar unos días (aproximadamente una semana) hasta que nos llegue una carta de color azul que se nos entregará en mano. Es una de esas cartas en las que tenemos que indicar la fecha en que la hemos recibido, además de plasmar nuestra firma, para que la administración correspondiente sepa que ya tenemos esos papeles.

Dentro de la carta se incluyen tres folios de instrucciones para acceder a la página de la que os estoy hablando y para utilizarla en condiciones, y se advierte sobre el posible bloqueo de la misma en caso de que introduzcamos tres veces las claves de forma incorrecta. Como si fuera una tarjeta de un banco cualquiera. La finalidad de esas hojas no es más que avisarnos de que tengamos cuidado al acceder a la web, nada más.

Junto con dichas instrucciones se envían tres claves, a saber: la identificación de usuario, la contraseña que nosotros mismos elegimos al darnos de alta y un número pin. Con esos tres elementos debemos dirigirnos, siempre dentro de la misma pantalla, al apartado que os muestro a continuación…

BMF05… que es el que nos dará acceso a la siguiente pantalla:

BMF06

Lo que hay que hacer en ella no es más que repetir el número PIN que nos aparece en la carta, y modificarlo por uno que nosotros podamos recordar en los dos recuadros de abajo. Pulsando el botón “Ändern” (= cambiar), se completa este paso.

Lo siguiente que veremos no es más que una confirmación de la seguridad de la página a la que intentamos acceder. Asimismo, se nos indica que los trámites que realicemos de aquí en adelante serán todos de carácter electrónico, a menos que deseemos realizarlos en papel, en cuyo caso tendremos que dirigirnos al apartado correspondiente para cambiar esos campos:

BMF07

Siento no poder incluiros los enlaces a partir de este paso, ya que son páginas bloqueadas a las que solamente se accede con las claves de usuario.

Bien. Tras haber cambiado el número PIN, tendremos delante de nosotros el siguiente menú:

BMF08En el menú principal observamos los siguientes apartados:

  • E-Card jetzt aktivieren: pulsando ahí, se nos dirige a una página en la que podemos activar nuestra E-Card para navegar por esta web habiendo confirmado la administración previamente nuestros datos personales. Equivale a los certificados de firma digital que hay en España. Pero, ¡ojo! en este caso sólo se puede activar si, como indican las instrucciones de la página, se dispone de un elemento lector de chips de tarjetas instalado en nuestro ordenador.
  • Handy Signatur jetzt aktivieren: es el paso alternativo al anterior, es decir, confirmar nuestra identidad a través de nuestro número de teléfono.

En cualquiera de los dos casos anteriores, es decir, pulsando cualquiera de los dos botones verdes, nos aparece la siguiente pantalla:

BMF09En ella habremos de pulsar el botón correspondiente a aquella opción que más nos convenga (los detalles de cada una de ellas, que ya os he resumido, aparecen en la parte de la derecha) y rellenar los campos asociados a ella. Si elegimos el registro a través del teléfono, nos pedirán nuestro número; si preferimos el sistema de la E-Card, habrá que introducir una clave de acceso.

Una vez hayamos rellenado los campos que se nos piden, será preciso aceptar las condiciones para poder enviar nuestros datos. Para ello, hay que pulsar en la casilla que hay junto a la frase que empieza por “JA, ich habe die oben stehende Information…”, que lo único que significa es que sí, he leído lo que pone por encima de estas líneas y estoy de acuerdo con ello.

Pulsando “Weiter” nos aparece una pantalla en la que se nos confirma que la operación se ha realizado correctamente.

Volviendo de nuevo al índice que os comentaba más arriba:

BMF08

nos encontramos con cuatro opciones:

  1. Arbeitnehmerveranlagung = liquidación tributaria de los contribuyentes. Se trata del enlace que nos lleva hasta el formulario que se habrá de rellenar para hacer la declaración de la renta propiamente dicha. Volveré a él un poco más adelante.
  2. Grunddaten = datos básicos. En este apartado se puede modificar nuestra dirección, añadir números de teléfono o cuentas de correo electrónico, la cuenta bancaria (importante), tanto si es una que se tenga en Austria como una que se posea en otro país, si se tienen hijos o marido/mujer, etc. Es curioso que, si no se posee una cuenta bancaria austriaca, no se nos hará el posible ingreso de la devolución a la cuenta que tengamos en otro país, sino que se nos mandará el dinero por carta, y se entregará en mano.
  3. Zustellung = notificación. Es en este apartado donde, por ejemplo, se puede modificar la forma en que queremos realizar la declaración de la renta, ya sea por vía electrónica o física. Si no se modifica nada, la configuración por defecto determina que queremos realizar este proceso a través de internet.
  4. Zahlung = pago. Lugar a través del que hacer el ingreso que corresponda en caso de que, al final del todo, resulte que seamos nosotros quienes tengamos que pagar a la administración.

Vayamos ahora al apartado de la declaración propiamente dicho. Para ello tenemos que pulsar en la primera de las opciones, Arbeitnehmerveranlagung:

BMF11

desde donde se nos remite a la siguiente pantalla:

BMF15

Ésta nos va a permitir elegir qué modalidad de declaración deseamos realizar, si online o física (para lo cual nos lleva hasta el formulario que habremos de imprimir, rellenar y entregar en mano en una oficina), así como el año respecto al cual deseamos realizar nuestra declaración. Si se marca la primera opción, tal como aparece en la imagen anterior, se opta por la opción online. El botón “Weiter” nos llevará hasta la siguiente parte del formulario:

BMF16 BMF16.2La parte superior muestra una serie de palabras que remiten a otras partes de la web. Cada una de ellas hace referencia a uno de los aspectos que debemos o bien rellenar o bien controlar antes de enviar nuestra declaración. Así:

  • Persönliche Daten = datos personales. Nombre, dirección, teléfono. Lo típico.
  • Allgemeine Daten = datos generales. Estado civil, número de hijos, etc.
  • Sonderausgaben = ediciones especiales. Si no recuerdo mal, se refiere a gastos procedentes de rentas o cualquier otra actividad que se salga de nuestro trabajo habitual y genere ingresos o gastos.
  • Werbungskosten, Pendlereuro = cargas profesionales deducibles, viajes. Sí, señores, en Austria podemos incluir en la declaración aquellos gastos derivados del traslado de nuestra casa al trabajo y viceversa, incluso si se trata de un avión que me trae desde España. Os recomendaría tener cuidado en este aspecto, ya que se necesita poseer los recibos o facturas de todos esos gastos, ya que la administración nos los puede pedir para confirmar que los datos que estamos aportando son correctos.
  • Außergewöhnliche Belastungen = cargas excepcionales.
  • Außergewöhnliche Belastungen bei Behinderung = cargas excepcionales en caso de minusvalía. Su propio nombre ya explica todo.
  • Kinder = hijos. Junto a esta casilla aparece otra titulada “weiteres Kind”, que permite generar un formulario nuevo por cada hijo que tengamos.
  • International = internacional. Este apartado nos interesa si somos extranjeros residiendo o no en Austria. Dentro del mismo se puede detallar si hemos trabajado en Austria pero no residido aquí de forma oficial, si obtenemos cualquier tipo de rentas en nuestro país de origen y por qué importe, etc.
  • Lohnzettel = hoja de salario. Por defecto, ya aparecen resumidas las nóminas que hemos cobrado en el año respecto al que estamos haciendo la declaración, ya que la empresa o empresas en que hemos trabajado han proporcionado toda esa información a la administración. No es necesario que hagamos nada más allá de comprobar si los datos son los correctos.
  • Datenkorb (Gesamtübersicht der eingegebenen Daten) = cesta de datos (vista general de los datos proporcionados. Creo que su nombre también lo dice todo en este caso.

Para aportar cualquier tipo de información a cualquiera de estos apartados, hay que pulsar en el botón “Bearbeiten” que aparece junto a cada uno de ellos.

Una vez hayamos rellenado todos los campos que se nos piden dentro de cada uno de los formularios que nos afectan (es decir, si no se tienen hijos, por ejemplo, no hay que hacer nada en ese apartado), hay que guardar los datos pulsando en “Daten speichern”. Se podrán modificar siempre y cuando no hayamos enviado aún el formulario, pero de esta manera nos aseguramos que todo aquello que ya hemos rellenado no se va a borrar.

Antes de enviar el formulario definitivo, podemos hacer una simulación del cálculo de la renta pulsando el botón “Vorberechnung” tal como se observa en la siguiente imagen:

BMF17Al hacerlo, la pantalla incluirá un recuadro blanco con bordes azules por encima del menú que acabo de explicar, como podéis ver también en la imagen de arriba. En él pone: El cálculo da como resultado un ingreso en cuenta (sin considerar los pagos anticipados y los reembolsos) de: más la cifra, que es lo que aparece tapado en rojo. Al menos, en caso de que la declaración salga a devolver; si pone otra cosa nos tocará pagar.

Si vamos hasta la parte inferior de la pantalla hay una opción llamada “Erklärung prüfen und senden” (= evaluar y enviar la declaración). Sirve precisamente para eso, revisar todos los datos que hemos aportado y, en caso de que sean correctos, enviarlos a la administración para que procedan a hacernos el ingreso (en caso de que el resultado sea que nos tienen que devolver dinero) o a indicarnos cómo se debe hacer el pago (si es que es ésta la opción que nos toca esta vez).

Una vez completados todos estos pasos, lo que se ve es algo así:

BMF18

Es decir, una pantalla en la que ya no podemos hacer ningún campo, sino simplemente observar aquello que ya hemos escrito y enviado.

Y de esta manera habremos terminado de realizar nuestra declaración de la renta online. Los últimos pasos – es decir, a partir de que elegimos realizar esta declaración por internet y hemos introducido el año que nos interesa – se debe completar solamente para ese año en cuestión. Para seguir con otro año, tendremos que repetir de nuevo todos estos pasos.

Espero haberos sido de utilidad. Si alguien tiene alguna duda, dejad algún comentario por aquí o escribidme.

¡Suerte con las finanzas!

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28 comentarios en “Cómo hacer la declaración de la renta en Austria: la Steuererklärung

  1. Laura dijo:

    Muy buenas! El post está genial! Tengo un par de dudas:

    *Los viajes a casa has comentado que sólo es para parejas e hijos, para nuestra familia no sirve?

    *En los Werbungkosten he leído que puedes poner el ordenador, que se puede declarar perfectamente, el caso es que el ordenador me costó 600 € y el tope que veo anual es 400? (Me refiero a la Arbeitsmittel que aparece en el formulario)

    * Con cuanta frecuencia chequean los tickets? Pregunto esto porque sé que los tengo, pero dispersos entre todos los papeles…

    * He estado “jugando” con la página web, poniendo números random y viendo de qué manera afectan algunos números a lo que apunte… me he dado cuenta que una vez publico unos números no varía de ninguna manera el saldo a devolver, sabes a qué se puede deber? Una vez que apunto una cantidad ya es fijo?

    Te vuelvo a felicitar por el post y agradezco de antemano tu respuesta, si conoces algún otro libro que pueda usar para este quebradero financiero te lo agradezco! 😉

    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

    • ¡Hola Laura! Muchas gracias por tu comentario 🙂 ¡Espero poder ayudarte con tus dudas! Voy por partes:

      * Lo de los viajes es sólo para pareja o hijos, sí, si son padres o hermanos no cuenta. De hecho llamé una vez para preguntarlo tal cual, porque yo también quería aprovecharlo, pero me contaron que se trata más bien de casos en que uno de los cónyuges trabaja en el extranjero y viaja a casa a ver a su pareja o hijos, algo así.

      * Lo del tope anual no lo había
      visto… yo en cualquier caso probaría bien a llamar por teléfono y preguntarles o bien a poner el importe total del ordenador; si ven que hay algún error o alguna cosa rara en el cálculo ya se pondrían en contacto contigo… Lo importante es que puedas demostrar que necesitas ese ordenador para el trabajo, si lo utilizas sólo de forma privada y lo quieres declarar como medio de trabajo no te van a dejar…

      * Lo de la frecuencia no sabría decírtelo; lo seguro es que tienes que conservar todas las facturas de lo que declares durante los 7 años siguientes porque si detectan cualquier cosa en la declaración, pueden pedirte que lo justifiques.

      * ¿A qué te refieres con lo de los números random? La cantidad a devolver o a pagar depende fundamentalmente de tus ingresos y esos están ya registrados en el sistema… Claro que puede variar un poco en función de los viajes al trabajo o de trabajo que tengas que hacer, si has comprado algo que te haga falta para el trabajo, si tienes hijos, etc. En cualquier caso, la cantidad real que te salga a devolver o a pagar se determina cuando acabas de hacer tu declaración, la envías y la revisan. Todo lo que incluyas antes de eso, si no lo guardas y lo envías, no será aún oficial.

      Libros en sí no conozco personalmente ninguno aunque supongo que los habrá. En la propia página web, no obstante, tienes muchísima información al respecto y si tienes alguna duda también puedes llamarles y explicarles tu caso en particular (como hice yo por ejemplo con lo de los viajes familiares y eso).

      ¡Mucha suerte con tu declaración! ¡Y gracias de nuevo por tu comentario!

      ¡¡¡Saludos!!!

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