Cómo hacer la declaración de la renta en Austria: la Steuererklärung

Hace ya más de un año empecé a informarme sobre la forma de realizar la declaración de la renta en Austria, que aquí lleva por nombre Steuererklärung. Ya conocía algunas de las instrucciones y tengo los papeles a rellenar, pero aún no había iniciado esta… digamos “entretenida” tarea, puesto que me daba la impresión de que eran muy pocas las hojas que había recibido de parte de la administración de hacienda de este bonito país. Es decir, tenía la sensación de que la información que podía incluir en los formularios que tengo a mano no era la suficiente, no tanta como para que la administración de hacienda pudiera valorar hasta qué punto soy yo la que tiene que darles dinero a ellos o viceversa. Y tenía razón.

Hablando aquí y allá con unos y con otros, he dado por fin con la solución. Y es más fácil de lo que yo pensaba: hacer la declaración de la renta por internet, como hacía yo en España. Sin esperas, sin colas, sin citas previas. Funciona incluso los fines de semana, y con poquito que se sepa sobre el tema, se puede solucionar en muy pocos minutos. Atentos:

Existe una página web del Ministerio de Finanzas en la que cualquier persona que trabaje en Austria puede registrarse para realizar una serie de trámites, entre ellos, obviamente, la declaración de la renta. En la imagen que os muestro a continuación se puede observar la página de la que os hablo, en la que aparece marcado el enlace que se ha de pulsar una vez dentro de la web, titulado “FinanzOnline Login”:

BMF02La primera vez que accedamos a esa página será preciso registrarnos para poder obtener las claves necesarias para, a continuación, acceder a la sección que nos interesa. Para ello, habrá que que pulsar en Online-Erstanmeldung, tal como aparece en la siguiente imagen:

BMF03

Una vez dentro, aparece un formulario en el que hay que introducir nuestros datos personales (nombre completo, dirección, número de seguridad social y de identidad, etc.):

BMF04

Cuando hayamos completado este paso y enviado toda esta información, habremos de esperar unos días (aproximadamente una semana) hasta que nos llegue una carta de color azul que se nos entregará en mano. Es una de esas cartas en las que tenemos que indicar la fecha en que la hemos recibido, además de plasmar nuestra firma, para que la administración correspondiente sepa que ya tenemos esos papeles.

Dentro de la carta se incluyen tres folios de instrucciones para acceder a la página de la que os estoy hablando y para utilizarla en condiciones, y se advierte sobre el posible bloqueo de la misma en caso de que introduzcamos tres veces las claves de forma incorrecta. Como si fuera una tarjeta de un banco cualquiera. La finalidad de esas hojas no es más que avisarnos de que tengamos cuidado al acceder a la web, nada más.

Junto con dichas instrucciones se envían tres claves, a saber: la identificación de usuario, la contraseña que nosotros mismos elegimos al darnos de alta y un número pin. Con esos tres elementos debemos dirigirnos, siempre dentro de la misma pantalla, al apartado que os muestro a continuación…

BMF05… que es el que nos dará acceso a la siguiente pantalla:

BMF06

Lo que hay que hacer en ella no es más que repetir el número PIN que nos aparece en la carta, y modificarlo por uno que nosotros podamos recordar en los dos recuadros de abajo. Pulsando el botón “Ändern” (= cambiar), se completa este paso.

Lo siguiente que veremos no es más que una confirmación de la seguridad de la página a la que intentamos acceder. Asimismo, se nos indica que los trámites que realicemos de aquí en adelante serán todos de carácter electrónico, a menos que deseemos realizarlos en papel, en cuyo caso tendremos que dirigirnos al apartado correspondiente para cambiar esos campos:

BMF07

Siento no poder incluiros los enlaces a partir de este paso, ya que son páginas bloqueadas a las que solamente se accede con las claves de usuario.

Bien. Tras haber cambiado el número PIN, tendremos delante de nosotros el siguiente menú:

BMF08En el menú principal observamos los siguientes apartados:

  • E-Card jetzt aktivieren: pulsando ahí, se nos dirige a una página en la que podemos activar nuestra E-Card para navegar por esta web habiendo confirmado la administración previamente nuestros datos personales. Equivale a los certificados de firma digital que hay en España. Pero, ¡ojo! en este caso sólo se puede activar si, como indican las instrucciones de la página, se dispone de un elemento lector de chips de tarjetas instalado en nuestro ordenador.
  • Handy Signatur jetzt aktivieren: es el paso alternativo al anterior, es decir, confirmar nuestra identidad a través de nuestro número de teléfono.

En cualquiera de los dos casos anteriores, es decir, pulsando cualquiera de los dos botones verdes, nos aparece la siguiente pantalla:

BMF09En ella habremos de pulsar el botón correspondiente a aquella opción que más nos convenga (los detalles de cada una de ellas, que ya os he resumido, aparecen en la parte de la derecha) y rellenar los campos asociados a ella. Si elegimos el registro a través del teléfono, nos pedirán nuestro número; si preferimos el sistema de la E-Card, habrá que introducir una clave de acceso.

Una vez hayamos rellenado los campos que se nos piden, será preciso aceptar las condiciones para poder enviar nuestros datos. Para ello, hay que pulsar en la casilla que hay junto a la frase que empieza por “JA, ich habe die oben stehende Information…”, que lo único que significa es que sí, he leído lo que pone por encima de estas líneas y estoy de acuerdo con ello.

Pulsando “Weiter” nos aparece una pantalla en la que se nos confirma que la operación se ha realizado correctamente.

Volviendo de nuevo al índice que os comentaba más arriba:

BMF08

nos encontramos con cuatro opciones:

  1. Arbeitnehmerveranlagung = liquidación tributaria de los contribuyentes. Se trata del enlace que nos lleva hasta el formulario que se habrá de rellenar para hacer la declaración de la renta propiamente dicha. Volveré a él un poco más adelante.
  2. Grunddaten = datos básicos. En este apartado se puede modificar nuestra dirección, añadir números de teléfono o cuentas de correo electrónico, la cuenta bancaria (importante), tanto si es una que se tenga en Austria como una que se posea en otro país, si se tienen hijos o marido/mujer, etc. Es curioso que, si no se posee una cuenta bancaria austriaca, no se nos hará el posible ingreso de la devolución a la cuenta que tengamos en otro país, sino que se nos mandará el dinero por carta, y se entregará en mano.
  3. Zustellung = notificación. Es en este apartado donde, por ejemplo, se puede modificar la forma en que queremos realizar la declaración de la renta, ya sea por vía electrónica o física. Si no se modifica nada, la configuración por defecto determina que queremos realizar este proceso a través de internet.
  4. Zahlung = pago. Lugar a través del que hacer el ingreso que corresponda en caso de que, al final del todo, resulte que seamos nosotros quienes tengamos que pagar a la administración.

Vayamos ahora al apartado de la declaración propiamente dicho. Para ello tenemos que pulsar en la primera de las opciones, Arbeitnehmerveranlagung:

BMF11

desde donde se nos remite a la siguiente pantalla:

BMF15

Ésta nos va a permitir elegir qué modalidad de declaración deseamos realizar, si online o física (para lo cual nos lleva hasta el formulario que habremos de imprimir, rellenar y entregar en mano en una oficina), así como el año respecto al cual deseamos realizar nuestra declaración. Si se marca la primera opción, tal como aparece en la imagen anterior, se opta por la opción online. El botón “Weiter” nos llevará hasta la siguiente parte del formulario:

BMF16 BMF16.2La parte superior muestra una serie de palabras que remiten a otras partes de la web. Cada una de ellas hace referencia a uno de los aspectos que debemos o bien rellenar o bien controlar antes de enviar nuestra declaración. Así:

  • Persönliche Daten = datos personales. Nombre, dirección, teléfono. Lo típico.
  • Allgemeine Daten = datos generales. Estado civil, número de hijos, etc.
  • Sonderausgaben = ediciones especiales. Si no recuerdo mal, se refiere a gastos procedentes de rentas o cualquier otra actividad que se salga de nuestro trabajo habitual y genere ingresos o gastos.
  • Werbungskosten, Pendlereuro = cargas profesionales deducibles, viajes. Sí, señores, en Austria podemos incluir en la declaración aquellos gastos derivados del traslado de nuestra casa al trabajo y viceversa, incluso si se trata de un avión que me trae desde España. Os recomendaría tener cuidado en este aspecto, ya que se necesita poseer los recibos o facturas de todos esos gastos, ya que la administración nos los puede pedir para confirmar que los datos que estamos aportando son correctos.
  • Außergewöhnliche Belastungen = cargas excepcionales.
  • Außergewöhnliche Belastungen bei Behinderung = cargas excepcionales en caso de minusvalía. Su propio nombre ya explica todo.
  • Kinder = hijos. Junto a esta casilla aparece otra titulada “weiteres Kind”, que permite generar un formulario nuevo por cada hijo que tengamos.
  • International = internacional. Este apartado nos interesa si somos extranjeros residiendo o no en Austria. Dentro del mismo se puede detallar si hemos trabajado en Austria pero no residido aquí de forma oficial, si obtenemos cualquier tipo de rentas en nuestro país de origen y por qué importe, etc.
  • Lohnzettel = hoja de salario. Por defecto, ya aparecen resumidas las nóminas que hemos cobrado en el año respecto al que estamos haciendo la declaración, ya que la empresa o empresas en que hemos trabajado han proporcionado toda esa información a la administración. No es necesario que hagamos nada más allá de comprobar si los datos son los correctos.
  • Datenkorb (Gesamtübersicht der eingegebenen Daten) = cesta de datos (vista general de los datos proporcionados. Creo que su nombre también lo dice todo en este caso.

Para aportar cualquier tipo de información a cualquiera de estos apartados, hay que pulsar en el botón “Bearbeiten” que aparece junto a cada uno de ellos.

Una vez hayamos rellenado todos los campos que se nos piden dentro de cada uno de los formularios que nos afectan (es decir, si no se tienen hijos, por ejemplo, no hay que hacer nada en ese apartado), hay que guardar los datos pulsando en “Daten speichern”. Se podrán modificar siempre y cuando no hayamos enviado aún el formulario, pero de esta manera nos aseguramos que todo aquello que ya hemos rellenado no se va a borrar.

Antes de enviar el formulario definitivo, podemos hacer una simulación del cálculo de la renta pulsando el botón “Vorberechnung” tal como se observa en la siguiente imagen:

BMF17Al hacerlo, la pantalla incluirá un recuadro blanco con bordes azules por encima del menú que acabo de explicar, como podéis ver también en la imagen de arriba. En él pone: El cálculo da como resultado un ingreso en cuenta (sin considerar los pagos anticipados y los reembolsos) de: más la cifra, que es lo que aparece tapado en rojo. Al menos, en caso de que la declaración salga a devolver; si pone otra cosa nos tocará pagar.

Si vamos hasta la parte inferior de la pantalla hay una opción llamada “Erklärung prüfen und senden” (= evaluar y enviar la declaración). Sirve precisamente para eso, revisar todos los datos que hemos aportado y, en caso de que sean correctos, enviarlos a la administración para que procedan a hacernos el ingreso (en caso de que el resultado sea que nos tienen que devolver dinero) o a indicarnos cómo se debe hacer el pago (si es que es ésta la opción que nos toca esta vez).

Una vez completados todos estos pasos, lo que se ve es algo así:

BMF18

Es decir, una pantalla en la que ya no podemos hacer ningún campo, sino simplemente observar aquello que ya hemos escrito y enviado.

Y de esta manera habremos terminado de realizar nuestra declaración de la renta online. Los últimos pasos – es decir, a partir de que elegimos realizar esta declaración por internet y hemos introducido el año que nos interesa – se debe completar solamente para ese año en cuestión. Para seguir con otro año, tendremos que repetir de nuevo todos estos pasos.

Espero haberos sido de utilidad. Si alguien tiene alguna duda, dejad algún comentario por aquí o escribidme.

¡Suerte con las finanzas!

Anuncios

24 comentarios en “Cómo hacer la declaración de la renta en Austria: la Steuererklärung

  1. Antonio dijo:

    Muchísimas gracias. Por fin alguien que explica detalladamente este tema, para los que no tenemos ni la menor idea de cómo hacerlo.
    Gracias nuevamente.

    Me gusta

    • ¡Un placer Antonio! Teniendo en cuenta que aquí los papeleos muchas veces son un poco complicados, lo que yo quería era facilitar un poco el trámite tras haberlo realizado con éxito. ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  2. Antonio Torres dijo:

    Hola, lo primero muchas gracias, he conseguido hacerlo con tus intrucciones facilmente.
    Solo tengo una duda y es con el pago, tu dices que no te envian el dinero a devolver a tu cuenta en españa pero en el formulario no indica que no se pueda hacer y tampoco indica que te lo envien a tu domicilio de austria o al menos no lo encuentro.
    El problema es que yo ya no vivo en austria y tampoco tengo una cuenta austriaca. Podria dar un numero de cuenta de otra persone en austria? esa posibilidad si la tengo. Gracias..

    Me gusta

    • ¡¡Hola Antonio!! Ahora que lo dices, la verdad es que ya no recuerdo si se puede indicar una cuenta española… Si quieres, prueba, y si te ponen algún problema, intenta hacerlo de alguna otra manera… Conozco a una persona que recibió el dinero en su domicilio austriaco, pero tampoco sabría decirte exactamente cómo se puede hacer… Lo revisaré en los próximos días y actualizaré la información. ¡Saludos!

      Me gusta

  3. Pilar dijo:

    Hola,
    una pregunta que tengo. Si has ganado la lotería en Austria, tienes que declararlo en la renta? Estoy leyendo una pero no aparece en ningún sitio, y si que ha ganado una cantidad considerable.
    gracias

    Me gusta

  4. Olga dijo:

    Muchas gracias por aclarar este tema tan detalladamente.

    Mi pregunta es si hay un límite de años para hacer la declaración, creo que me comentaron que había 5 años para hacerla. Tampoco sé si hay alguna cantidad fijada por la cual si estás por encima tienes que hacer la declaración y si estás por debajo de esa cantidad no la tienes que hacer.

    Gracias de nuevo.

    Saludos!

    Me gusta

    • ¡¡Hola Olga!! Efectivamente, son 5 los años que tienes como máximo para hacer la declaración. Es decir, si te interesa hacer la de 2015 (por ejemplo) puedes hacerla entre 2016 y 2020 (ambos incluidos). Respecto a lo de la cantidad máxima, creo que son 11.000 euros, pero no estoy del todo segura, la verdad. Aunque sí, sí que existe ese límite. ¡Un saludo!

      Me gusta

  5. Olga dijo:

    Muchas gracias por aclarar este tema tan detalladamente.

    Mi pregunta es si hay un límite de años para hacer la declaración, creo que me comentaron que son 5 años. Tampoco sé si hay una cuantía por la cual si estás por encima tengas que hacer la declaración y si estás por debajo no.

    Gracias de nuevo.

    Saludos!

    Me gusta

    • ¡Hola Tonio! La declaración de 2015 la puedes hacer hasta el año 2020 incluido (son cinco años los que se dan aquí de plazo), pero cuando antes la hagas, antes de devuelven lo que te corresponda. ¡Ánimo con el trámite! ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Raúl dijo:

    Hola María! Gracias por tomarte la molestia de aclarar los pasos a seguir; nos servirá a muchos.
    Tengo una duda… Crees que pueden entregar los datos de la Erstanmeldung en mi empresa especificando el nombre de otra persona? Trabajo como expatriado y no son muy frecuentes mis visitas a Austria.
    Gracias de antemano, un saludo!

    Me gusta

    • ¡Hola Raúl! Me alegro mucho si he podido ayudarte un poco 🙂 La verdad es que no sé cómo se podría hacer lo de la Erstanmeldung con tu empresa, ya que cuando yo lo hice me enviaron la carta a mi nombre… Sí, bueno, la dirección era la del sitio donde trabajaba, pero también era porque vivía allí. ¿Has probado a solicitarlo por internet poniendo tu dirección habitual fuera de Austria? A lo mejor te llega, no lo sé… O habla con tu empresa, supongo que a lo mejor ellos pueden hacer algo pero imagino que dependerá de la predisposición de la empresa en cuestión…
      ¡Siento no poder decirte mucho más!
      ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Anabel dijo:

    Hola! He estado viviendo y trabajando en Austria un año pero ahora vivo en Dinamarca. Todavía tengo una cuenta bancaria abierta en Austria pero no sé cómo hacerlo en cuanto a la carta para el registro. ¿Existe la posibilidad de mandar esa carta a otra persona? Porque pone que necesitan tu firma, entonces en caso de que la recibiese otra persona, sería la firma de esa persona… ¿Sabes algo más acerca de poder hacerlo desde el extranjero?

    Muchísimas gracias por toda la información!

    Un saludo!

    Me gusta

  8. Jose dijo:

    Hola María!

    Muchas gracias por este tutorial, está realmente genial! Gracias a él he podido realizar la declaración de la renta sin ningún problema!

    Te escribo porque tengo una duda… a ver si puedes resolvérmela. Después de hacer la declaración de la renta, me sale a devolver, es decir, el Gobierno de Austria tiene que devolverme dinero; tienes alguna idea de cuánto más o menos tardan en hacerlo? Es simplemente para hacerme una idea.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo.

    Me gusta

    • ¡¡Hola Jose!! Me alegra haber podido ayudarte en algo 🙂
      Pues la verdad es que no suelen tardar mucho en devolverlo (probablemente ya hasta te lo hayan ingresado cuando leas mi comentario je je). A mí me han tardado como mucho 15 días y como poco sólo 2. Si pasa más de un mes o dos y aún no te ha llegado nada, es porque siguen analizando tu declaración porque algo no les cuadra; en ese caso puedes llamarles o escribirles y preguntar si está todo en orden 🙂
      ¡Saludos!

      Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s