Enlace

Cómo buscar trabajo en Austria

Hoy os voy a mostrar un pequeño listado de páginas web que os podrán ser útiles a la hora de buscar trabajo en Austria, independientemente del sector en el que estéis interesados:

  1. AMS. Esta web es la equivalente a nuestro antiguo INEM, y entre otras cosas ofrece puestos de trabajo a través de internet. Por lo que yo tengo entendido, es necesario registrarse para poder optar a los puestos ofertados, pero no os lo puedo confirmar al 100% ya que yo nunca la he utilizado demasiado en profundidad.
  2. Experteer.at. En esta web se pueden buscar ofertas de carácter general, en diferentes sectores. Lo poco que os puedo decir sobre esta página es que está orientada principalmente a la búsqueda de puestos que requieren experiencia, dotes de mando y de dirección, etc., por lo que no es la mejor de todas para empezar a buscar trabajo por primera vez en este país.
  3. Gastrojobs. Contiene ofertas dentro del sector de la gastronomía. A veces no están demasiado detalladas, pero en otras ocasiones aparece información suficiente para que nos hagamos una idea general. En cualquier caso, para enviar el CV es necesario contactar directamente con quienes ofertan los puestos, ya que la página no permite ningún tipo de registro o envío de nuestra solicitud a través de la misma.
  4. Hogastjob. ¡De nuevo la página de la que tantas veces os he hablado! Permite inscribirse y de esta manera poder solicitar cualquier puesto directamente a través de la página, aunque también existe la posibilidad de contactar con los hoteles o restaurantes que nos interesen. Efectivamente, está dedicada tan sólo al mundo gastronómico.
  5. Hotelcareer.at. Esta web está dedicada al sector de los hoteles, ya estemos buscando un puesto de cocinero, camarero, recepcionista, portero o cualquier otra cosa relacionada con este bonito mundo. Para cada oferta aparecen los datos de contacto de la persona o empresa a la que podemos dirigirnos para enviar nuestro CV.
  6. Indeed.de. Aunque se trata de una página alemana sin correspondencia en Austria (indeed.at remite a una web particular, no relacionada con la que os enseño aquí), permite realizar también búsquedas en Austria. Tiene la apariencia de un buscador genérico pero está reducida al ámbito laboral, sea cual sea la oferta que estemos buscando e independientemente del lugar donde lo hagamos, ya que sirve tanto para Alemania como para Austria.
  7. Karriere.at. Otra web para realizar búsquedas generales, una de las que a mí más me gustan. En este caso se puede buscar no sólo por nombre del puesto o por región, sino que existen más variables para quien las necesite: jornada de trabajo, sector, tipo de puesto (es decir, si se tiene más o menos experiencia, si se buscan posiciones directivas, etc.). Muy recomendable.
  8. Monster.at. Puede que ya conozcáis esta web, ya que en España también existe. En ella se pueden hacer búsquedas generales, por sector, por región, etc. El usuario crea su perfil, incluye sus datos (que debe actualizar periódicamente) y cuando encuentra una oferta que le interesa, debe simplemente pulsar el botón destinado a ello y ¡listo! La empresa recibe nuestro CV y, si lo desea, se pone en contacto con nosotros.
  9. Rolling Pin. De nuevo relacionada con restaurantes y hoteles. Creo que se puede crear un perfil dentro de la página, pero lo mejor es contactar directamente con cada empresa.
  10. Salzburger Nachrichten. Este periódico, al igual que muchos otros, incluye una sección de ofertas de trabajo que publica tanto en papel como por internet. Como su propio nombre indica, está limitado a la región de Salzburgo, por lo que, para buscar ofertas en otras zonas de Austria es preciso recurrir a los periódicos locales.
  11. Webs concretas de empresas que conozcamos, ya sean éstas tiendas de muebles, tiendas de ropa, oficinas en nuestro alrededor, etc. No voy a dar nombres por aquello de no dar publicidad a nadie en particular, y también porque no tendría tiempo suficiente para recopilar toda esa información, pero el caso es que en internet podemos dirigirnos a la página de cada una de esas empresas y buscar dentro apartados como “Career”, “Karriere”, “Jobs” “Offene Stelle” y cosas por el estilo, que nos llevarán o bien a un listado de ofertas a las que nos podemos apuntar o bien a una dirección de correo electrónico a la que podremos enviar nuestro CV. En algunas de esas páginas es preciso registrarse para poder apuntarse a una determinada oferta y en otros casos se puede contactar directamente con la empresa a través del correo.

En cualquiera de los casos, es recomendable seguir unos pequeños consejos:

  1. Mantener actualizado nuestro CV continuamente. De nada nos sirve que tengamos un CV estupendamente redactado y la información que contiene ya no refleje la actualidad. Yo prefiero mandar a cada empresa una copia en PDF para asegurarme de que pueden abrirlo y trabajar con él sin eliminar o cambiar ningún dato por error, pero puede que cada una de ellas os pida un formato concreto.
  2. Para algunas ofertas de trabajo es necesario enviar, junto con el CV, una fotografía actualizada en color. No os recomiendo que incluyáis la foto por defecto en el CV ya que muchas empresas no lo necesitan. Por lo tanto, no la mandéis a menos que os lo pidan, por mucho que os guste cómo salís en la imagen.
  3. ¡Tener cuidado a la hora de redactar los correos! En algunas ofertas se ofrece un e-mail genérico de la empresa pero en otros muchos casos se da el nombre de la persona de contacto, a quien debéis dirigiros personalmente a la hora de redactar vuestra solicitud. Queda feísimo empezar escribiendo eso de “Estimados señores” cuando nos están dando ya el nombre de la persona responsable de esa sección.
  4. Y sobre todo: tened paciencia, ya que muchas de las empresas con quienes os pongáis en contacto os contestarán (no todas, aunque sí bastantes), pero no lo harán enseguida. En muchos casos los procesos selectivos se alargan más allá de las dos o tres semanas, y si en ese tiempo no habéis tenido noticias de la empresa no necesariamente significa que os hayan descartado, sino que tal vez tengan que evaluar muchos CVs y no les haya dado tiempo a responder a los candidatos.

En cualquier caso, espero que estos consejos os hayan sido útiles. ¡Suerte con la búsqueda!

Anuncios

4 comentarios en “Cómo buscar trabajo en Austria

  1. Sofia dijo:

    Hola Maria,

    hace poco que he descubierto tu blog y tengo que admitir que me tiens enganchada, me encanta la manera de contar tus historias, experiencias vividas, etc. Transmites mucha positividad y entusiasmo.
    Yo soy una mas que está pensando en emigrar ya que las opciones aquí son casi nulas. Sin embargo mi caso es algo diferente a la mayoría de las demás personas ya que tengo una edad avanzada..uff, que mal que suena . Estoy en la cuarta decada, es decir 46 tacos. No me lo creo ni yo. Ahora la pregunta en cuestión. Sabes si en Austria es un impedimiento econtrar empleo digno a esta edad, o son mas flexibles en este tema. El alemán lo hablo bastante bien, al igual que el inglés. Así que el idiomoa no sería un problema. Es solo el tema de la edad.

    Te agradecería tu consejo. Muchas gracias de antemo y sigue así de optimista….

    Un beso guapísima,
    Sofia

    Me gusta

    • ¡¡Hola Sofía!! Muchas gracias por tus bonitas palabras 🙂 Saber que lo que escribo le sirve a alguien, o al menos le hace pasar un rato entretenido, me anima muchísimo a seguir escribiendo 🙂 ¡Así que mil gracias!
      Por lo que yo sé, el tema de la edad aquí no suele ser un impedimento tan grande como en España, así que en ese sentido creo que tienes bastante ganado. Tal vez dependa del tipo de trabajo que quieras desempeñar, pero no creo que te vaya a suponer un problema. Lo importante es casi más que sepas hablar el idioma y muestres interés, el resto llega solo.
      ¡Te deseo muchísima suerte si te animas con la aventura! Yo te animo a probarlo, es una experiencia que seguro que te servirá mucho. Lo que yo siempre digo es que al menos se debe probar: si sale bien, estupendo, y si no sale tan bien como se había pensado, al menos se aprende mucho por el camino.
      ¡Mucho ánimo! ¡Y de nuevo muchísimas gracias!
      ¡Besos!
      María.

      Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s