Galería

Historia en directo: el Museo de Pérgamo, en Berlín

Al igual que el año pasado, el primer fin de semana de julio lo hemos dedicado a viajar a Berlín. La excusa era, de nuevo, un torneo de fútbol, pero en esta ocasión logré escaparme para visitar una de las mayores maravillas que he visto en mi vida.

Me dirigí hacia la Alexander Platz, y desde allí fui caminando hasta la llamada Museuminsel (= isla de los museos). Pasé por delante del Berliner Dom (la catedral)…

IMG_1222

Berliner Dom

IMG_1225

Berliner Dom

… y girando a la derecha de esta maravilla me encontré con la zona de museos que iba buscando:

Altes Museum, Berlin

Altes Museum, Berlin

Alte Nationalgalerie, Berlin

Alte Nationalgalerie, Berlin

De entre todos ellos, mi elección recayó en el Pergamon Museum (en español, Museo de Pérgamo), un espacio que se abrió oficialmente al público en el año 1930, si bien se había construido previamente con la finalidad de albergar el altar de Zeus de Pérgamo, del que toma su nombre. Ésta es sólo una de las atracciones del museo, ya que en su interior se encuentran colecciones de arte antiguo, el museo del próximo oriente y el museo de arte islámico.

Para entrar en el mismo necesité esperar alrededor de 15 minutos, lo cual me resulta bastante sorprendente teniendo en cuenta que era un sábado a mediodía; en comparación con este museo, las colas que se forman en el el del Prado de Madrid son increíblemente largas… La entrada normal cuesta 12 euros, 6 en determinados casos y algo más si se compra un ticket combinado para todos los museos de los alrededores, pero todas incluyen la audioguía, la cual se puede disfrutar en varios idiomas. Ésta tiene además la ventaja de ofrecer explicaciones lo suficientemente completas para cualquier tipo de público, al tiempo que permite ampliar la información si se desea pulsando otras teclas a medida que se avanza con el recorrido, e incluso incluye mapas en la pantalla para que el visitante pueda situar la región en la que se encontraban originalmente las piezas expuestas.  No recuerdo haber visto nunca una audioguía tan completa como ésa, sinceramente.

Al subir a la primera planta del museo, tras haber adquirido la entrada, el visitante se encuentra con un pasillo a la izquierda en el que se encuentra una reconstrucción de la Vía de las procesiones que el rey Nabucodonosor II (604 – 562 a.C.) ordenó construir en Babilonia para conducir a los dioses (representados en forma de estatuas) hacia el interior del templo de la ciudad. La maqueta del propio museo ofrece una clara imagen de la vía original y de su entorno:

Maqueta de la Vía de las procesiones de Babilonia en tiempos de Nabucodonosor II

Maqueta de la Vía de las procesiones de Babilonia en tiempos de Nabucodonosor II

Y a ambos lados de la maqueta se puede contemplar una preciosa reconstrucción de esa vía, si bien a una escala menor, ya que su anchura ocupa la mitad del espacio que tenía la Vía originalmente:

IMG_1267

Reconstrucción de la Vía de las procesiones babilónica

IMG_1311

Reconstrucción de la Vía de las procesiones babilónica

En ambas paredes se repite el mismo motivo decorativo: relieves de leones sobre ladrillos cocidos y esmaltados en color:

Leones en las paredes de la Vía procesional

Leones en las paredes de la Vía procesional

Y a la derecha de ese pasillo aparece el primer gran monumento que alberga este museo, una reconstrucción de la Puerta de Ishtar, construida en la misma época que la Vía anterior:

IMG_1230

Puerta de Ishtar

IMG_1233

Puerta de Ishtar, parte superior

Dicha puerta no era más que la entrada más pequeña de las dos que aparecen reconstruidas en la maqueta; no me quiero imaginar haber podido estar delante de las dos. La decoración de esta puerta sigue los mismos patrones que la de la Vía procesional, si bien en este caso aparecen dos animales: el toro y un dragón mitológico con cabeza de serpiente, cuerpo, cola y patas delanteras de león y patas traseras con garras de águila. Ambos animales constituyen la representación del dios Marduk, a quien Nabucodonosor II consagró esta puerta.

Dragón mitológico en la Puerta de Ishtar

Dragón mitológico en la Puerta de Ishtar

Tras atravesar esta enorme puerta, no sin tristeza por dejar de contemplar esta maravilla, aparecen otros monumentos igualmente interesantes:

Pórtico del pabellón de Trajano en Pérgamo

Pórtico del pabellón de Trajano en Pérgamo

O la puerta del mercado de Mileto:

Puerta del mercado de Mileto

Puerta del mercado de Mileto

Con una altura de casi 17 metros, reproduce el aspecto original del monumento, conclusión a la que se ha llegado tras varias restauraciones y confrontación de opiniones de expertos. Entre 1928 y 1929 se insertó una estructura de hierro en el interior de la puerta para reforzar su integridad, del cual se cree que pueden derivarse parte de los daños que sufrió esta puerta en los años siguientes, a los que se añaden los que fueron causados por el bombardeo de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los años 2006 y 2008 se inició la última fase de restauraciones, que se prevé quedará concluida en el año 2019.

Y, en la sala contigua a aquella que alberga esta puerta, se encuentra la reconstrucción del Altar de Zeus de Pérgamo, que se puede localizar perfectamente en la siguiente maqueta:

Maqueta de Pérgamo

Maqueta de Pérgamo, con el Altar de Zeus en el centro de la imagen

Altar de Zeus de Pérgamo

Altar de Zeus de Pérgamo

Mis disculpas por la fotografía anterior. Demasiada gente y demasiado poco espacio para poder recoger esta maravilla en su integridad.

El Altar se construyó y dedicó en honor al dios Zeus. De él destacan sus grandes dimensiones, lo que le llevaron a ser erigido de forma independiente al templo de la ciudad, y su temática, a saber: la Gigantomaquia (o batalla mítica de los Gigantes contra los dioses olímpicos, por la que los primeros escaparon de su encierro y trataron de derrotar a los segundos para recuperar el control del mundo divino; batalla que finalizó de forma positiva para los dioses cuando Heracles entró en la lucha para ayudarles) y el mito de Télefo (fundador mítico de la ciudad de Pérgamo).

A continuación, algunos de los relieves que rodean el Altar:

IMG_1251

A la izquierda, de pie, sin cabeza: Zeus. Hacia la derecha, arrodillado y de espaldas: Porfirión (uno de los gigantes). Figura femenina de la derecha, sin cabeza: Atenea. A su izquierda, con alas: Nike. Arrodillado a la izquierda: Alcioneo / Alción. Más a la derecha, saliendo de la “tierra” con forma de busto femenino: Gea

IMG_1252

De izquierda a derecha: Fobos (el Miedo, de pie), Deimos (el Terror, también de pie, a quien abraza una cabeza barbada cuyas piernas tienen escamas), Orion (de espaldas, sólo se le ve el torso y la pierna derecha), Enio (figura femenina sin cabeza, de pie), una Moira (a la derecha)

IMG_1254

Tritón (a la izquierda, de pie, sin cara) y Anfítrite (detrás de la cual salen varios brazos o piernas con escamas, en alusión a su origen marino)

IMG_1256

Intento de reconstrucción del friso de la parte norte (abajo). Arriba: las Gorgonas

IMG_1259

De izquierda a derecha: Nereo, Doris y Océano (todos de pie)

Y una maqueta de la apariencia original de este Altar:

IMG_1257

Maqueta del Altar de Zeus

IMG_1258

Maqueta del Altar de Zeus

Esta sala no tiene más que un acceso, por lo que es necesario volver sobre nuestros pasos para dirigirnos al pasillo inicial y recorrerlo hasta su extremo opuesto, donde se encuentran expuestas piezas de la colección de arte del próximo oriente:

IMG_1275

Reconstrucción de un portal con esculturas de leones (s. IX / VIII a.C.)

IMG_1284

Inventario del Templo de Ishtar, que incluye incensarios, pequeños altares y oradores (ca. 2400 a.C.)

IMG_1288

Lamassu (o toro alado) propio de las entradas de los palacios asirios, que se destaca por contar con 5 patas, de manera que, tanto si se ve desde el frente como desde el lateral, cuenta con el número de patas exacto

IMG_1292

Pila que contiene relieves iconográficos de temática acuática (periodo del rey Senaquerib de Assur, 704 – 681 a.C.)

IMG_1296

Portador de lanza (periodo de Darío I el Grande, 521 – 486 a.C.)

IMG_1305

Maqueta del templo babilónico de Marduk con la “Torre de Babel” en su parte superior

IMG_1308

Fragmento de fachada del Gran Templo de Eana, decorada con un mosaico de conos (Uruk, finales del IV milenio a.C.)

Y… ahí me quedé. Tras tres horas ya no me quedaba más tiempo libre, así que dejé el museo de arte islámico y el resto de museos de la isla de lado, previendo, eso sí, visitarlos en próximas ocasiones.

Anuncios

3 comentarios en “Historia en directo: el Museo de Pérgamo, en Berlín

  1. Lola dijo:

    IMPRESIONANTE!!!! Yo casi lloró pero como en da vergüenza llorar con gente que me conozca me aguante ☺. La verdad que algo magnífico, maravilloso, hay que verlo para saber de lo que se habla.

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s