Que será, será… el tiempo te lo dirá

Hay veces en la vida en que cuesta tomar decisiones. Unas son más complicadas. Otras llegan por sí solas. A veces decides algo, y luego dudas sobre ello. Y otras veces está muy claro. Tanto, que aunque te duela, te quedas con lo nuevo. Las novedades asustan. ¡Por supuesto que asustan! Y está claro que todo es más fácil cuando estás en casa con mami y sabes que va a haber alguien ahí cuando te haga falta, que cuando sales al mundo exterior a buscarte la vida tú solo, literalmente hablando. Pero el mundo está ahí para nosotros; sólo hay que estirar un poco el brazo y coger lo que queramos. Yo ya lo he hecho, por fin.

El lunes repasé el calendario semanal de trabajo de todos los que estamos en la cocina y pensé: “¡Madre de mi vida! ¡El Cocinero turco vuelve el jueves! Seguro que encuentra algo sucio, descolocado, mal hecho o yo qué sé qué, y sea quien sea el responsable me llevo yo la bronca (como siempre)”. Un pensamiento llevó a otro, y a otro, y a alguno más allá, la prisa y el agotamiento mental que sufro trabajando con esta gente hicieron mella en mí y el martes me dediqué a enviar mi cv a varios hoteles que buscaban gente a través de dos páginas: la sección de ofertas de trabajo del periódico Salzburger Nachrichten y la web gastrojobs.com, que descubrí precisamente gracias a la publicidad de ese mismo periódico. El miércoles me llamaron de uno de esos hoteles. Ayer hice la entrevista. Contratada. Empiezo el día 1 de septiembre.

Y así de fácil y de rápido es como llegan algunos cambios. Han sido unos días algo complicados valorando los pros y los contras: cambio un trabajo de temporadas por uno estable; sacrifico algo de sueldo por seguridad; cambio el campo y sus bichos raros por la ciudad (Salzburgo); me alejo de las montañas y me acerco al aeropuerto y a casa de mis suegros… Esto no significa que vaya a estar mejor, es evidente que eso tendré que valorarlo cuando ya esté allí. Pero, a largo plazo, me parecía la mejor solución.

En toda esta historia ha habido dos momentos algo difíciles de llevar. Uno de ellos, cuando le conté ayer al Cocinero alemán que ya no nos vamos a ver todos los días. Respeta mi decisión, me apoya y me anima porque sabe que voy a estar más feliz que aquí, aunque sin él. Pero está triste. El otro momento ha tenido lugar esta mañana, cuando le he entregado mi carta de despido al Austriaco. Al principio ha mirado fijamente el folio sin decir nada. Luego se le han enrojecido un poco los ojos. De repente ha levantado la mirada del papel y ha dicho: “Te saco ahora mismo de la cocina y te pongo de camarera. Me van a hacer falta camareros”. Una parte de mí ha querido gritarle: “¿Ahora? ¿Ahora te hacen falta? ¿Después de haber contratado a 4 personas nuevas desde abril mientras a mí me decías que no había trabajo?”. Pero le he contestado: “No, lo siento. No es cuestión de estar en la cocina o en el servicio, es cuestión de seguridad”. Y hasta ahí hemos llegado. Le agradezco infinitamente que fuera él quien me diera esta oportunidad pero… Ya no más.

De repente, es como si hubiera madurado veinte años. Las perspectivas de futuro que se me han abierto son infinitas, y me gusta. Ya sé lo que quiero y cómo conseguirlo. Sólo necesito tiempo y paciencia.

12 comentarios en “Que será, será… el tiempo te lo dirá

  1. Sonia dijo:

    mola!!! tajante!!!!! como es una carta de despido?? jajajaja y en alemán?? dios, tiene que sonar horroroso.. jajajaja y por cierto… cocinero alemán, cv, salzburgo, ya!!!!! he dicho. besos!

    Me gusta

    • Los factores son los adecuados, otra cosa es cuándo se alinearán los astros para que eso suceda…
      Pues lo de la carta de despido fue gracioso porque pensé: ¿y cómo redacto yo ahora esto? Así que busqué modelos en internet y me salió algo como: estimados bla bla bla, les agradezco el tiempo que hemos estado trabajando juntos pero he decidido romper el contrato de trabajo de fecha tal a partir del día tal. Espero que consideren los días de vacaciones que aún no he disfrutado y que por favor arreglen los papeles necesarios lo antes posible bla bla bla Saludos cordiales… Algo así, más o menos. Y además, ¿para qué te cuento nada? ¡Si a ti el alemán siempre te suena horrible! jajajaja Vete acostumbrando ya a ver si me van a cruzar los cables y me acabo casando aquí jaja

      Me gusta

      • Sonia dijo:

        Cuento con eso! si alemania mola! y algunos alemanes incluso también…. jajajajaja pero el alemán…… se queda a un lado…. jajajajajajajajaja así que cuenta con nosotros en el futuro posible bodorrio!!!!!!! jajajajajaja toooooma!!!
        Mola lo de la carta de despido… me quedo el modelo por si po un milagro encuentro un trabajo donde no me exploten y decida cambiarme…. jajajajajajaja si lo alemanes no hablasen aleman…. me iba a alemania…. y esto parece un travalenguas… jajajaja Besos hispánicos!!!!

        Me gusta

  2. Loliya dijo:

    Que decirte que no sepas ya!!!!!!! PACIENCIA…. como tu me dijiste una vez las cosas buenas llegan a las buenas personas… y yo aunque a veces dudo de tu frase… se que tarde o temprado todo acaba llegando en esta vida…
    Se que te va a ir bien, vas a estar más tranquila… y vas aprovechar esta nueva etapa que empieza para ti… porque como te he dicho tu vales mucho y te haces querer vayas donde vayas!!!!!
    Y con tu esfuerzo, sacrificio y tu manera de ser… enseguida te los ganas!!!!!!
    Un besazo guapisima.
    PD: Quiero saber como es una carta de despido realizada por una trabajadora!!!! jajajajajajajaja.

    Me gusta

    • Jeje ¡Gracias por tus bonitas palabras! Tranquila, que os mantendré informada de todos los avances.
      Y ya que lo pedís, redactaré una entrada con mi carta de despido por si alguien le sirve, aunque sea por pura curiosidad 🙂

      Me gusta

  3. Patricia dijo:

    Hola Maria, te escribo desde Argentina. Ante todo te felicito por tu empuje y entusiasmo! Desde hace ya un tiempo me está rondando la idea de hacer nuevamente temporada en Alemania u otro pais europeo en el sector de la gastronomia (ya lo he hecho de joven, tanto alli como en Italia de la que tengo ciudadania). Sinceramente me ha cansado mi trabajo en Bs. As. y si bien tengo 45 años cuento con muchas ganas de emprender un nuevo desafio, mas ahora que estoy sola con mi alma. Buscando en internet me he contactado con la agencia Gastrojobs ofreciendo mis servicios, lo hice en italiano y me han respondido que mi candidatura ha sido aceptada pero para que me otorguen un puesto debo enviarles 57 euros a su cuenta bancaria. Queria preguntarte si sabes si es una agencia seria, responsable, que cumple con lo prometido…Me recomiendas que les envie esa cifra a la espera de un trabajo? Espero tu respuesta. Muchas gracias 🙂

    Me gusta

    • ¡¡Hola Patricia!! En primer lugar, ¡mis disculpas por tardar tantos días en contestarte! Estos últimos días he estado liadilla volviendo a hacer maletas y no he tenido mucho tiempo para meterme por aquí. Por otra parte, ¡muchas gracias por leerme! Y gracias por compartir conmigo tus inquietudes 🙂 A decir verdad, yo encontré una vez un puesto a través de esa web (sin haberme registrado, eso sí) y contacté directamente con la empresa sin ningún tipo de problema, hice la entrevista y demás, así que no entiendo por qué te piden que les envíes dinero… Sinceramente, eso no lo había visto nunca… Bueno, verlo sí lo he visto (no en esa página), pero no era algo legal que digamos… No sé qué recomendarte, pero no me parece muy justo que te pidan que les pagues… ¿en concepto de qué? Si eres apta para el puesto que tienen libre se ponen en contacto contigo y arreglado… ¿Te han explicado por qué quieren que les envíes ese dinero? ¿Quién te lo pide, la propia página o una empresa en concreto? Si es la página, no te puedo decir porque, como comento, yo no me llegué a registrar, y si es una empresa en particular no me suena nada bien… Tal vez tenga alguna relación con arreglar papeles de algún tipo… No sé… sinceramente, no me suena muy bien Patricia…

      Me gusta

      • Patricia dijo:

        Hola Maria, muchas gracias por tu respuesta. Te comento que yo apliqué directamente al sitio de Gastrojobs y me explicaron que esa tarifa es equivalente a un avance de la comision de la agencia para tener ellos la seguridad que el postulante cumpla con su compromiso. Luego se deben pagar 330 que se descuenta del primer sueldo, segun lo que entendi. Aqui en Argentina creo que las agencias de empleo durante los primeros 3/6 meses (que son de prueba) tambien cobran una comisión al empleado pero creo que eso se hace a traves del recibo de sueldo, asi que seria algo similar con la diferencia que esta gente te lo cobra por adelantado…Bueno, no lo se, aqui las cosas en mi pais estan muy enrrarecidas (como creo tambien en tu patria..), debo poner en la balanza qué es lo que me conviene mas, si dejar un trabajo estable (aunque mal pago y tedioso) por el desafio de regresar a Europa a probar suerte (experiencia que ya he hecho en mis años mozos…)…Veremos, veremos! Te deseo toda la suerte del mundo (y para mi tambié!ja, ja) Beso 🙂

        Me gusta

      • ¡¡Vaya!! Pues no tenía ni idea de que Gastrojobs funcionara así, sinceramente, pero te agradezco la información para tenerlo en cuenta en el futuro!! ¿Has probado a mirar en otras páginas? Tal vez haya alguna otra en la que no te cobren tanto por adelantado, si no quieres arriesgarte…
        Sí, está claro que las cosas allí en Argentina y en España están igual de feas, por eso me fío yo tan poquito de los que dicen que te cobran por adelantado… Soy bastante desconfiada para esas cosas 😀 Pero oye, eso no quiere decir que esta página funcione de esa manera… Se me acaba de ocurrir que puedo preguntar por aquí, a ver si alguien tiene referencias más directas que yo de Gastrojobs, por si te pueden recomendar algo más. ¡En cuanto sepa algo te digo!
        Está claro que es complicado tomar esa decisión, además estando taaaaan lejos de tu patria (que luego me quejo yo, pero en tu caso sería mucha más distancia), pero tú ya lo has vivido, y no creo que yo te pueda decir nada que no sepas, para mí ésta es una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido, y no me arrepiento de haber tomado esta decisión.
        En tu caso, decidas lo que decidas, ¡te deseo que todo salga estupendamente! Y si te apetece decirme por qué opción te decides, estaré más que encantadísima de leerte 😀 😀 ¡Un beso enorme!

        Me gusta

  4. Patricia dijo:

    Muchas gracias maja por tu buena energía!! Ya te iré contando que he decidido…si, es una decisión difícil pero creo que a esta altura de mi vida es mejor arder que consumirse lentamente (parafraseando a Kurt Cobain)..ja.ja..Si puedes pregúntale a alguno de tus conocidos sobre ese sitio de empleo…Nos mantenemos en contacto Beso grande 😉

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

