Historia de una casa

La deformación profesional (o universitaria) se manifiesta en mi caso de diversas maneras. Una de ellas es la acuciante necesidad de conocer cómo han sido los lugares que conozco o que me interesan en el pasado. Manía rara donde las haya, lo sé, pero no puedo hacer nada contra ella, me supera. Y, puesto que últimamente me ha dado por leer libros sobre la Segunda Guerra Mundial, he recordado una de las excursiones que hice allá por abril, cuando ya había terminado de trabajar, y de la que aún no había escrito nada.

Hoy os quiero presentar al llamado Dokumentationszentrum Obersalzberg (= Centro de Documentación Obersalzberg), un centro donde se recoge, como su propio nombre indica, información o documentación relacionada con la región de Obersalzberg. Aquellos que no lo conozcáis o no hayáis oído hablar del tema os estaréis preguntando: ¿y qué tiene de especial Obersalzberg? Pues ahora mismo os lo cuento. Pero primero, dejadme que os enseñe unos mapas, que no está de más saber situar los sitios:

Mapa de la región fronteriza entre Bayern (Alemania) y Salzburgo (Austria).

Mapa de la región fronteriza entre Bayern (Alemania) y Salzburgo (Austria). Señalado con la A: Obersalzberg.

Imagen detallada del entorno en el que se encuentra Obersalzberg.

Imagen satélite detallada del entorno en el que se encuentra Obersalzberg.

Obersalzberg.

Obersalzberg.

Que nadie se me líe: los mapas van del más genérico al más detallado.

Bien. Dicho esto, empezaré con la explicación de este sitio.

Adolf Hitler no pasó toda su vida, ni mucho menos todo el tiempo que duró la guerra, encerrado en su búnker de Berlín. Como todo buen hijo de vecino, realizó diversos viajes, unos de ellos por negocios y otros por placer. Para estos últimos eligió con frecuencia la región de Bayern, que se ha caracterizado por lo general por el carácter tradicional y conservador de sus gentes. Ojo, no quiero yo decir que la gente del lugar apoye el nacionalsocialismo (también conocido como nazismo) ni mucho menos, pero es evidente que Hitler se sentía a gusto y arropado cuando viajaba hasta allí, y también es sabido que los bávaros son gente que respeta mucho sus tradiciones antiguas, cosa que a Adolf le gustaba bastante.

De entre las muchas residencias o edificios en los que pasó alguna que otra temporada este hombre, tal vez el más conocido sea el Kehlsteinhaus, más conocido como “Nido del águila”, del que ya hablaré cuando vaya a visitarlo. Sin embargo, hubo otros centros igualmente significativos, como por ejemplo el Berghof o la Gästehaus Hoher Höll, situados en Obersalzberg. Hitler llegó a la región por primera vez en 1923, y una década después ya había adquirido la propiedad del Berghof, para el que planeó diversas obras y remodelaciones (fotos de la Haus Wachenfeld y su posterior ampliación hasta conformar el Berghof). Como no podía ser menos, algunos otros líderes nazis decidieron ir donde iba Vicente, y compraron otras casas en la región, la cual acabó quedando enteramente en manos nazis, ya fuera por compra o expulsión de los lugareños.

He encontrado algunos videos de aquella época, por si a alguien le interesa echarle un vistazo:

Imágenes como éstas, fotografías, carteles propagandísticos, textos, grabaciones de audio, mapas y maquetas son las cosas que hoy en día se pueden ver en el edificio que suple a lo que originalmente fue la Gästehaus, uno de los pocos recintos de este entorno que quedaron prácticamente intactos (en ruinas, eso sí) tras los bombardeos que los aliados llevaron a cabo en 1945.

Para que os hagáis una idea de la transformación de este edificio:

Mentiría si dijera que este edificio es un centro de culto para todos aquellos fanáticos de este periodo de la historia. Lo cierto es que se trata de un lugar bastante aséptico, en el sentido de que dentro todo es de color blanco, negro o gris; las fotos, textos y demás elementos cuelgan de paneles blancos que actúan como separadores entre unas salas y otras, y en ninguna parte se realizan exaltaciones políticas de ningún tipo. Lo que más me impresionó fueron dos partes:

  1. La entrada. Nada más adquirir la entrada (por el módico precio de 3 euros) y traspasar las puertas, se encuentra uno con tres fotos, de las cuales recuerdo dos: una de ellas muestra a Hitler levantando su brazo derecho, imagino que para saludar a los visitantes del centro; la otra muestra una pila enorme de cadáveres de judíos. Queda claro, por lo tanto, que por mucho que se tratara de un edificio de recreo, no deja de haber toda una historia detrás de sus protagonistas.
  2. Los búnkeres que conectaban este edificio con otros recintos próximos. Puesto que no recuerdo haber entrado en ninguno a lo largo de mi vida, reconozco que todos esos pasillos, salas de máquinas, pasillos paralelos y celdas me impresionaron bastante. No tuve oportunidad de hacer muchas fotos, ya que la iluminación era pésima (evidentemente) pero algo pude conseguir:
Escalera de bajada al búnker, ya fuera de uso.

Escalera de bajada al búnker, ya fuera de uso.

Si no recuerdo mal, aquí estaba el hueco de un montacargas o algo relacionado con el abastecimiento eléctrico del búnker.

Si no recuerdo mal, aquí estaba el hueco de un montacargas o algo relacionado con el abastecimiento eléctrico del búnker.

Para completar un poquito esta historia, añado dos fotografías que hice en el interior de la Dokumentation:

“El sistema de campos nacionalsocialistas en Europa”

Puesto que el mapa anterior está en alemán, intentaré traducir la leyenda de la parte superior izquierda por si alguien quiere verlo en detalle:

  • Konzentrationslager = campo de concentración.
  • Vernichtungslager = campo de exterminio.
  • Große Zwangsarbeitlager = campos de trabajos forzados grandes.
  • Große Stammlager und Durchgangslager = campos para prisioneros de guerra y campos de tránsito grandes.

El resto de la leyenda se refiere a las fronteras y zonas de ocupación alemanas.

Cifras de fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Cifras de fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Traduzco la imagen anterior para quien no sepa alemán:

  • Kriegstote insgesamt = total de fallecidos.
  • Militärische Verluste = bajas militares.
  • Zivile Verluste = bajas civiles.
  • Kriegstote der Achsenmächte = fallecidos del Eje.
  • Kriegstote der Alliierten = fallecidos de los Aliados.
  • Gesamtverluste = bajas totales.

Abajo a la derecha se aclara que las cifras corresponden a las últimas investigaciones llevadas a cabo.

Y hasta aquí esta pequeña introducción sobre la vida privada de un destacado líder político del siglo XX y la evolución de uno de los recintos en los que pasó su tiempo libre. Reconozco que puede no resultar tan interesante desde un punto de vista turístico como otros lugares de los que ya he hablado, pero esto es historia, y la mejor forma de conocerla es acercándose hasta allí y paseando entre fotografías y otros documentos de la época, ya que ellos nos dirán muchas más cosas que cualquier libro que pueda traducirlos o interpretarlos.

Anuncios

6 comentarios en “Historia de una casa

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s