Me llamo Earl

Quien haya leído el relato del retorno de mi Alien sabrá de mi lucha karmática con la Chefin, de la cual no he querido hablar hasta ahora, sólo por si acaso.

Nuestro tira y afloja particular se inició en enero, a través del Austriaco (que es quien siempre está en medio de todo). Cuando todos los Kollegen se resfriaron en enero, le pregunté a la Compi maja si ella tenía su E-Karte, también llamada E-Card. Dicha tarjeta justifica que su poseedor está dado de alta en el sistema de la seguridad social austriaco, y que, por lo tanto, puede ir al médico sin ningún tipo de problema. Por aquel entonces, la Compi maja me dijo que ella tuvo una pero la perdió, y que no sabía cómo podía pedir una copia, o si alguien la había pedido ya por ella. Puesto que ya era enero y yo llevaba aquí un mes, le pregunté al Austriaco si yo también recibiría dicha tarjeta o si era necesario que acudiera a alguna oficina para solicitarla, a lo que él me respondió que no me preocupara, que la susodicha provenía del Land (= el país) y que podía tardar algún tiempo en llegar. Dicha información era relativamente contradictoria con lo que me había dicho mi Banquero, según el cual la tarjeta se recibe entre dos y tres semanas después de haberse solicitado, pero no quise darle mucha más importancia al tema.

A principios del mes de febrero, cuando recibí mi Lohnabrechnung (= nómina) del mes de enero y comprobé que, según dicho documento, mi número de la seguridad social seguían siendo un montón de ceros, volví a hablar con el Austriaco para averiguar el por qué de esa ausencia de cifras. A él también le resultó algo extraño, por lo que habló con la Chefin y me explicó que debía de tratarse de algún error de la Krankenkasse (= seguro médico / seguridad social). Por recomendación del Cocinero turco, me desplacé algunos días después hasta el pueblo de al lado (ya que donde yo vivo no hay ninguna oficina de la Krankenkasse) y pregunté si había algún problema con mi registro, ya que no tenía aún ni E-Karte ni número de la seguridad social. Para mi sorpresa, me explicaron que yo no aparecía en el sistema. Buscaron a través de mi nombre completo, nombre y primer apellido, pero nada.

Sin embargo, caí en la cuenta de que en la Lohnabrechnung mi apellido figura mal escrito, por lo que volví a la Krankenkasse una semana después con todos los papeles que tengo, junto con una copia de la Anmeldung (= registro) que la Chefin había hecho en diciembre. En esa copia figuran mis datos y los datos del lugar donde trabajo, por lo que, en principio, no tendría que surgir ningún problema cuando en la Krankenkasse intentaran buscarme, fuera como fuese que estuviera escrito mi nombre y apellido o apellidos. Pero, a pesar de haber llevado todos los papeles, yo seguía sin aparecer registrada.

Tengo que confesar una cosa: en ese momento estuve muy muy cerca de largarme de aquí y volver a casa. ¿Pero cómo era posible que después de dos meses yo no estuviera registrada en la seguridad social? El Karma se estaba poniendo de parte de la Chefin, y aquello ya no era divertido.

Volví a hablar con el Austriaco y le expliqué todo el problema. Él, a continuación, habló de nuevo con la Chefin y me explicó cómo el Karma se había puesto a mi favor: en Austria, los empresarios deben registrar a los trabajadores en dos “ministerios” (si es que se llaman así) distintos; por una parte, en el equivalente a la Hacienda española, que es el que se encarga de descontar de la nómina un porcentaje cada mes, con el que los trabajadores pagamos los impuestos; por otra parte, en la Krankenkasse, es decir, en la seguridad social. La Chefin es la que se encarga aquí de realizar todos esos trámites y, normalmente, la Anmeldung (= registro) es automático en ambos casos; ella envía por internet los datos de la persona en cuestión a ambos organismos, y el registro queda completado. Pero por alguna extraña razón que nadie comprende, en mi caso el registro en la Krankenkasse no se realizó correctamente. De ahí el que lleve pagando mis impuestos desde diciembre, pero el que no tuviera aún número de la seguridad social ni E-Karte.

Ahora ya puedo decir que sí, por fin, estoy registrada en la seguridad social y que tengo las pruebas físicas de ello:

E-Karte

E-Karte

Mi E-Karte llegó un viernes por correo. El Austriaco fue a la cocina mientras yo estaba comiendo y me dio la carta con tanta o más alegría que la que yo sentí cuando toqué el sobre y noté la forma y dureza de la tarjeta. Estuve a punto de saltar de pura emoción, pero por suerte no lo hice, ya que me habría dado un golpe con la mesa y os aseguro que me habría hecho mucho daño. Tampoco le di un abrazo al Austriaco porque había mucha gente delante, pero me quedé con las ganas.

Pero eso no es todo. La parte más divertida de la historia es la siguiente: dado que el problema de mi registro se derivó de un error humano y no del sistema, y puesto que el retraso en solucionar el asunto conllevó dos meses (podrían haber sido menos si me hubieran hecho caso la primera vez que pregunté por mi tarjeta, ejem) la Chefin tuvo que pagar un Strafzettel (= multa) de nada más y nada menos que 400 euros. Le estoy saliendo cara a la señora, y no me alegro de ello, pero supongo y espero que la próxima vez que contrate a alguien se fijará con mucho más detalle en todas estas cosas.

Chefin 0 – María 1. Gracias Karma.

6 comentarios en “Me llamo Earl

    • No es que me alegre, ni me parece correcto reírme a su costa, no vaya a ser que el Karma se vuelva a poner a su favor, pero sí, creo que se merece la multa, aunque sólo sea por no haberme querido hacer caso la primera vez que pregunté. ¡Gracias Rosa!

      Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

