Vuelta al cole

Me siento como una niña de 5 años, que es la edad a la que se empieza a aprender a esquiar aquí, según lo que me han contado esta misma mañana. Y no me refiero únicamente al hecho de estar aprendiendo a hacer este trabajo, que como sabéis es nuevo para mí, sino al idioma. Cada día aprendo como mínimo una palabra o expresión nueva, por lo que poco a poco voy entendiendo las cosas que me piden que haga… No como uno de los primeros días, que tuve que llevar 4 cervezas a la cocina para el Austriaco y algunos más y, como no lo entendí bien, las acabé tirando y hubo que preparar otras tantas… ¡Menos mal que les dio la risa!

Mis preguntas habituales de todos los días suelen ser “Was ist das?” (= ¿qué es eso?) y “Wie heißt das?” (= ¿cómo se llama eso?) a lo que añado un dedo señalando el objeto o alimento en cuestión para enfatizar mi duda y dejar claro lo que necesito. Es un sistema bastante primitivo, pero suele funcionarme. El otro día incluso me sirvió para aprender una palabra en español: una de las ensaladas del buffet llevaba Vogerlsalat, y el diccionario me dijo que eso, en español, se llama rapónchigo. Cuando le expliqué al Austriaco que yo nunca lo había visto y, mucho menos, comido, me preguntó cómo se llama eso en español (no pude decírselo, porque aún no lo había buscado) y si aquí no comemos ensaladas. ¡Qué majo es!

Las palabras más importantes que he aprendido estos días son:

  • Polieren = pulir.
  • Folieren = que en el diccionario no aparece porque es un verbo que deduzco que proviene de una marca, pero significa algo así como “envolver alimentos en papel transparente para conservarlos de la forma adecuada”. Nosotros no tenemos ningún verbo que diga todo eso, ¿verdad?
  • Decke = mantel.
  • Zudecken = quitar el mantel.
  • Ausdecken = poner la mesa.

Hay otras palabras que ya conocía, pero que no había utilizado hasta hace un par de días. De todas ellas quiero destacar una: Trinkgeld (= propina). Sí, amigos, ya he recibido mis primeras propinas. La primera de todas ellas llegó la mañana del día 25 de la forma más inesperada. El señor al que le serví mal la cena, que es el padre de una de las Andaluzas (os recuerdo: las que hablan en dialecto y no las entiendo), se me acercó y me entregó dinero en la mano, y a mi Compi Maja le hizo lo mismo.

Al no saber qué hacer con ello, le preguntamos al Camarero cómo funciona aquí el tema, y nos explicó que hay dos variantes: en la recepción hay una hucha en la que los Gäste pueden echar dinero si quieren. Si dejan algo encima de una mesa cuando se marchan (el último día que están con nosotros), ese dinero se introduce en la hucha y se reparte entre no sé si los 4 camareros que somos en total, o si contamos con alguien más. Tendré que averiguarlo. La otra opción es que nos den el dinero en la mano, lo que significa que es para nosotros y no tenemos que compartirlo.

Bien, pues yo he aprovechado y con la primera propina que he recibido en mano me he hecho este regalo:

Auto regalo

Auto regalo

¡Mi peli favorita! Estaba rebajada a 19,95, y aún así me han sobrado 0,05 € de la propina del hombre. Eso sí, empezaré viéndola en versión original, porque dudo que vaya a entender algo en alemán…

Y mi segunda propina la he recibido esta mañana. Algunos de los Gäste que están estos días con nosotros solamente hablan inglés, de forma que a ellos les sirvo yo ya que la Compi Maja no entiende bien ese idioma. Hoy se han marchado die Gäste auf Tisch zwei (= los de la mesa dos), un matrimonio muy amable con una hija guapísima, a los cuales llevo atendiendo una semana aproximadamente. Tras despedirse y salir del restaurante, he caído en la cuenta de que hoy era su último día con nosotros y no les he deseado buen viaje (mal hecho por mi parte), y a los dos o tres minutos el hombre ha regresado. Como hay muchos Gäste que suelen volver un rato después de desayunar pidiendo alguna bebida, yo pensaba que este señor necesitaba un té o alguna otra cosa, y cuando le he preguntado si podía ayudarle en algo, me ha dado 5 euros, también en la mano. ¡Qué amable! Tengo que fabricarme una hucha para guardar todo ese dinero, ahorrarlo, y contarlo de vez en cuando para saber si los clientes están contentos conmigo o no.

Mi próximo objetivo son los de la mesa 5, una familia de 4 personas que sabe que soy española, puesto que me han preguntado de dónde vengo. Al igual que pasaba con el matrimonio, solamente hablan en inglés, y poco a poco incluso mantengo conversaciones con ellos. Esta mañana hemos estado hablando de platos típicos españoles y del tiempo, y cuando les sirva la cena les preguntaré si han pasado el día esquiando y cómo están. Y no solamente por intentar obtener una propina cuando se vayan, sino porque son realmente amables, y eso se nota. Parece una tontería, pero se le puede llegar a coger cariño a los Gäste cuando les ves tantas veces a lo largo del día.

14 comentarios en “Vuelta al cole

  1. PiN dijo:

    Eso sí que son propinas…Pero luego no cojas la costumbre y vayas dejando aquí en España 20€ a los camareros eh???? que nos conocemos… 😉

    Me gusta

  2. Mamen dijo:

    Pues entre que eres amable de por sí, y que allí son desprendidos, te vas a sacar en propinas una pasta. Cuando he leído lo del “folieren” me he acordado de que yo en casa tengo plastico de los de envolver comida y que pone “frischhaltefolie”, con lo cual tiene su parecido. Ya no se me olvida, ejejjeej. Sigue contándonos las cosas de esa manera, que luego a luego yo te propongo para el premio planeta. Besos preciosa

    Me gusta

  3. Rosa dijo:

    Eso es una propina y lo demás tontería. Te imagino haciendo lo imposible para que los huéspedes se sientan cómodos . Compra una hucha bien grande. Besos. Ah por cierto la elección de la peli muy buena. Yo ya he visto el hobit

    Me gusta

    • Je je ¡Gracias Rosa! Ahora estoy intentando ganarme a los que saben que soy española, porque todos los días me piden patatas fritas y un montón de cosas y siempre se las llevo, pero creo que mi compañero (el Camarero) se los va a ganar antes que yo, porque él se encarga de las bebidas… 😦 A ver si lo consigo 🙂
      ¿Ya has visto El Hobbit? En la caja que me he comprado viene un vale para poder verla en cualquier cine, no sé si gratis o con descuento. Tengo que hablar con el Argentino, que me ha dicho que él va a un cine en versión original en Salzburgo, y el día que libre me voy para allá 🙂

      Me gusta

      • No, por ahora no he tenido un día entero disponible para ir con tranquilidad… 😦 Pero en cuanto vaya escribo una entrada específica para eso, ¡cuenta con ello! 🙂

        Me gusta

  4. Mami dijo:

    Buenas noches , cuando leas esto sera ya 2013. Te deseo un año nuevo lleno de felicidad y cosas buenas, que te las mereces y todo lo bueno que venga será recibido con los brazos muy abiertos. Ya hablamos, te quiero mucho muchos besos de papi, gema y nacho. Por otro lado quisiera felicitar a todos: os deseo un feliz año nuevo cargado de cosas buenas y que todos vuestros sueños y deseos se os hagan realidad,

    Me gusta

  5. qué orgullosa estoy de haberte conocido y disfrutado cuando aun eras máaaaas joven. Estoy segura de que vendrás con magnífica hucha de allí en todos los sentidos, una grandísima inversión que has hecho, tres idiomas son mucho en estos tiempos y más si tienes ganas de seguir aprendiendo.
    ¡¡mil felicidades!! y aprovecha cada segundo.
    Besos, Marisol

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias por leerme Marisol! Para mí también es un orgullo haberte tenido de profesora porque aprendí mucho contigo, y que conste que no lo digo por hacer la pelota, porque ya de poco me sirve 🙂 Me alegra seguir manteniendo el contacto contigo, y espero que te guste lo que leas por aquí. ¡Gracias por los ánimos! ¡Y bienvenida!

      Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

