Vuelva usted mañana

22/11/2012. La Austriaca me dice que apunta mi número y que el Austriaco me llamará.

¡Cuánta incertidumbre! Es vox populi que en el resto de Europa la gente suele ser seria para estas cosas, por lo que no debería temer que finalmente no me llame. Pero seamos sinceros: yo estoy acostumbrada a España, y aquí nadie te garantiza que la frase “ya te llamaremos” se convierta en realidad.

28/11/2012. Vuelvo a hablar con la Austriaca. Sí, sigue riéndose conmigo o de mí (aún no lo tengo muy claro) cada vez que llamo, pero ayer me dio una buena noticia: me dijo que no se han olvidado de mí (palabras textuales traducidas), que el Austriaco no estaba en ese momento (¡qué difícil es localizarle!) y que la semana que viene ya me llama para concretar toda la información.

Por lo tanto, la situación ha llegado a un punto en el que, independientemente del día en que me vaya a llamar, ya no hay manera de averiguar si me había mandado la carta o no, o de que me mande el contrato por correo, porque ya no da tiempo a que llegue.

En cualquier caso, el resto de trámites previos a mi viaje sigue su curso. Quiero dedicar los párrafos que voy a redactar a continuación a quienes quieran pasar temporadas largas fuera de España y necesiten resumir toda la información que se puede encontrar en multitud de páginas web de ministerios, blogs, foros, etc.

Cosas básicas para el viaje:

  1. DNI o pasaporte (o ambos, según si se viaja a la Unión Europea o fuera). Yo, por si acaso, me llevo los dos.
  2. Carnet de conducir (quien lo tenga y quiera llevárselo).
  3. Seguro médico y/o de viajes. Aquí debo aclarar dos cosas:
    1. Por una parte se encuentra la Tarjeta Sanitaria Europea o, en su defecto, el Certificado Provisional Sustitutorio. Ambas tarjetas sirven para exactamente lo mismo, es decir, poder recibir asistencia sanitaria fuera de España, pero se diferencian en dos cosas. 1: la TSE se expide a personas que estén trabajando y que cumplan determinados requisitos y el CPS se le entrega a personas en situación de desempleo (como es mi caso). 2: la TSE tiene una validez de 2 años, pero el CPS caduca a los 90 días. Ambos son renovables. Para información más detallada sobre su expedición y validez, consultar los enlaces. Gracias.
    2. Por otro lado está el seguro privado. Varía en función de cada persona y de cada circunstancia. Es decir, entiendo que no todo el mundo esté dispuesto a pagar por un seguro privado, pero es altamente recomendable… Hay varios tipos:
      1. Seguro de viaje. Tiene una validez de 90 días.
      2. Seguro médico.
      3. Seguro de vida.
      4. Seguro de decesos. De entre los que he señalado en los puntos 2, 3 y 4, cada cual es libre de elegir el que quiera. Yo recomiendo hablar con la compañía con la que ya se tenga contratado alguno de ellos (o con alguna otra que pueda aportar información general) y evaluar cada caso individualmente.
  4. Registrarse en la ciudad donde se vaya a residir. Supongo que este aspecto variará en función de cada país, pero al menos en Austria es preciso empadronarse si se va a permanecer allí trabajando durante un tiempo superior a 3 meses.
  5. Registrarse en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores en caso de que el viaje sea corto, o en la Embajada de España que esté en ese país si la estancia va a ser más larga. No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

Para complementar esta información básica, la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación tiene un apartado titulado “Recomendaciones de viaje“. Recogen consejos generales y otros específicos para cada país (pestaña desplegable en la parte de la derecha) referidos a la seguridad en cada uno de esos lugares, condiciones sanitarias, vacunas, direcciones y teléfonos de interés, etc.

A nivel menos oficial (porque no están creados por ministerios u organismos públicos), recomiendo los siguientes artículos y páginas:

  • ¿Qué necesito para trabajar en el extranjero? Más de lo mismo: DNI, permiso de residencia, TSE, seguro privado, otras tarjetas que pueden ser útiles, vacunas, etc.
  • Consejos para trabajar en Europa. En resumen: dominar el idioma, conocer la situación del mercado laboral del país de destino, tener todos los papeles en regla, adaptarse al país, buscar un grupo de españoles y mezclarse con gente de otras nacionalidades. Yo, personalmente, tengo intención de saltarme lo de buscar a otros españoles. No es que tenga nada en contra de ellos, me parecen muy simpáticos en general, pero preferiría no tener que hablar todo el tiempo en español para poder practicar otros idiomas, que a eso voy, al margen de a trabajar…
  • Justlanded.com. La información se divide por países y por categorías.
  • Spaniards. Foro con opiniones de españoles que viven y trabajan en otros países.
  • Fábrica Cultural. Sí, ya sé que empiezo a hablar demasiado de esta página, pero es realmente buena. Fue en uno de sus foros donde leí algo fundamental en lo que tal vez no todo el mundo cae: es necesario, por no decir imprescindible, llevar fotocopias de absolutamente todo (documentación personal, CVs, etc.), varios modelos de curriculum vitae actualizado, a ser posible en distintos idiomas (nunca se sabe dónde se puede llegar a tener que entregar) y guardar una copia de todos esos archivos en un pen drive o en un servicio online donde se puedan almacenar archivos personales (tipo Dropbox) para poder modificarlos o imprimirlos en cualquier parte en donde puedan ser necesarios.

Y hasta aquí llegan los requisitos “básicos”, amigos. Se pueden hacer más cosas, evidentemente: apostillar el título de la carrera (si a alguien le interesa, lo cuento en otro post), pedir un certificado de nacimiento (por si os queréis casar fuera de España), etc. Pero eso ya depende del tiempo libre que tenga cada uno para organizarse y de la cantidad de papeles con que quiera tener que cargar.

Una última recomendación: si los trámites no se pueden hacer por Internet y requieren desplazarse a alguna oficina, aseguraos de los horarios de apertura de cada una de ellas y de los papales que necesitáis, para evitar tener que volver al día siguiente…

7 comentarios en “Vuelva usted mañana

  1. Marina dijo:

    Madre Mary! eres una enciclopedia! mejor aún!!! Qué bien ver lo preparado que lo tienes todo…da gusto!
    Oye, si caduca el CPS y ya estás trabajando, no te lo renuevan directamente en una TSE?
    Nuevamente, un placer leerte.
    Impaciente ante nuevas entregas 😉

    Me gusta

    • Ja ja ja! No es para tanto mujer, es simple cuestión de organización…
      La TSE te la envían a casa, por lo que ya tendría un problema si tengo que solicitarla en marzo… De todas formas, según se vaya acercando la fecha miraré los requisitos necesarios para tramitarla (porque a lo mejor no llevo trabajando los suficientes meses seguidos como para poder pedirla), y, a unas malas, puedo renovar el CPS…

      Me gusta

  2. Madre mía, edita un libro jijijiji
    Muy buenas recomendaciónes pequeña Padawan, pero además, añade las siguientes: gastronomía del lugar, costumbres del lugar (horarios, fiestas, saludos, etc…), plano zonal, datos de embajada o consulado según corresponda y dejar datos de contacto, TODOS, a tu familia aquí en Madrid.
    Apuntarse en el Ministerio de Asuntos Exteriores es algo que no se puede dejar a la ligera, lo veo como obligatario, al igual que tramitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Entiende que de esta forma tendran acceso a tus datos en minutos.
    Ains, te echaremos de menos!!! Snifffffff
    Besines!

    Me gusta

  3. Sonia dijo:

    Fíjate, lo del certificado de nacimiento lo tenía que haber pensado yo….. al final me costó una semana de hotel, calamidades, calor y derroche de dinero…. peh!! quiero una maría por reyes!!! jajajajaja

    Me gusta

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

