Enlace

La búsqueda

Encontrar trabajo a 2.000 km de distancia en una semana no es algo que ocurra todos los días; de ahí el interés de mucha gente en saber cómo lo he conseguido. ¡Hora de contarlo!

Una de las páginas que llevo mucho tiempo utilizando para buscar información, ofertas de trabajo, becas, cursos, etc., es www.fabricacultural.com. Muy recomendable para aquellos que tenemos relación con las Humanidades, para quienes no suele haber muchas opciones en otras webs más genéricas. Hace ya un año empecé a leer recomendaciones en los foros de Fábrica Cultural respecto a los trámites a seguir para buscar trabajo en el extranjero, documentos importantes que se deben llevar a otros países y traer a España cuando se vuelve y consejos sobre la vida más allá de los Pirineos.

La idea quedó más o menos olvidada hasta que, unos días antes de que finalizara mi contrato, se me ocurrió buscar trabajo tanto en este país como en cualquier otro. ¿Para qué ponerme fronteras? Volví a consultar esa página y, a las webs de búsqueda de empleo habituales, que conocerá ya todo el mundo, sumé la de monster.co.uk, que es la misma que el Monster español, sólo que para Reino Unido. Envié el curriculum a las ofertas que me interesaron, me registré en las bolsas de empleo de varias empresas… pero sin mucho éxito.

Y un día, leyendo la prensa (algo muy útil para descubrir qué pasa más allá de la casa de cada uno), descubrí que en Austria se necesitaban cubrir alrededor de 1.700 puestos en el sector del turismo. ¿Qué tengo yo que ver con el turismo? Hasta ahora, poco, pero eso da igual. No dejaba de ser una oportunidad como cualquier otra. Por si acaso hay algún escéptico o alguien que no haya leído la noticia, ahí van un par de ejemplos:

http://www.que.es/trabajo/201210171529-ofertas-empleo-como-camarero-austria-cont.html

http://www.abc.es/viajar/20121016/abci-austria-busca-cinco-camareros-201210161223.html

En todos los casos se hace referencia a dos páginas, a saber: www.oportunidad-austria.es y www.hogastjob.com/es. La primera es puramente informativa. De hecho, la primera vez que la consulté mostraba un cartel que anunciaba algo así como: no podemos atender tu solicitud, déjanos tus datos a través de nuestro perfil en Caralibro. Claaaro… Crearme un perfil en esa red social expresamente para dejar mis datos con el fin de que alguien me encuentre un trabajo me parecía una idea bastante peregrina, así que consulté la segunda de las webs mencionadas et voilà!

El enlace te dirige a una pantalla con información general sobre la búsqueda de trabajo en Alemania y Austria, páginas con información útil de carácter laboral, etc. Pulsé en la pestaña “Suchen” (para quien no sepa alemán, significa “buscar”), los textos empezaron a mostrarse únicamente en alemán y, tras ver el tipo de ofertas que aparecían, decidí registrarme. Siguientes pasos: traducción de mis datos, creación de un curriculum a través de europass.cedefop.europa.eu/es/home (en varios idiomas; altamente recomendable) y envío de toda esta información a las empresas con ofertas interesantes.

¿Fin de la historia? ¡Para nada! Algunos días después descubrí que las empresas también pueden ver tu perfil sin que tú les hayas mandado previamente ninguna solicitud (si se activa la opción correspondiente) y hasta este mismo momento ya han consultado mis datos un total de 21 sitios, de los cuales 4 se han puesto en contacto conmigo. El ganador (o el que me ha dado el premio a mí) fue el que me llamó en primer lugar, un hombre al que de aquí en adelante llamaré “el Austriaco”… Pero esa es otra historia…

5 comentarios en “La búsqueda

¿Qué te ha parecido esta entrada? Deja aquí tu comentario (tu correo electrónico no será publicado):

